InicioNOVEDADESINSTITUCIONALComerciantes piden detalles de renovación Centro Histórico

Comerciantes piden detalles de renovación Centro Histórico

Se realizó un encuentro entre comerciantes del Centro Histórico, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario Ricardo Diab, la secretaria de Obras Públicas Susana Nader y la responsable del Distrito Centro Alicia Pino.

Las obras de recuperación del área histórica de la ciudad se ejecutan en una primera etapa con la remodelación de calle Entre Ríos, en el tramo compuesto desde San Luis hasta San Lorenzo. El plan de trabajos incluye mejoras sustanciales en veredas, calles, generación de zonas calmas y revitalización de espacios públicos. Comprenden además arreglos en iluminación, en el equipamiento urbano del sector y la revalorización del patrimonio edilicio.
Debido al inicio de este proceso de puesta en valor, las autoridades municipales determinaron la prohibición de estacionamiento en calle Entre Ríos, desde San Luis hasta avenida Pellegrini. Con esta decisión, se insertará además un carril preferencial para el transporte urbano de pasajeros, en el costado derecho de la calzada, para establecer prioridades, ordenar el tránsito y tratar de disminuir los tiempos de traslado en la ciudad.
Según expresaron las autoridades, “la idea del proyecto es impregnarle nuevos bríos a calles y edificios representativos de la zona céntrica de la ciudad. Paralelamente, se priorizará al peatón y se promoverá una movilidad más sustentable”.

Comerciantes piden detalles de renovación Centro Histórico

Por su parte los comerciantes solicitaron que la coordinación de las obras apunte a generar la menor cantidad de inconvenientes y reuniones para verificar el cumplimiento de los plazos.

Detalles
Comerciantes piden detalles de renovación Centro Histórico
Las tareas girarán sobre ejes argumentales significativos. Se buscará la recuperación de la historia de Rosario, especialmente a través de inversión en espacios de uso público, y con la generación de paseos culturales. Además, se trabajará en intervenciones que prioricen el rol urbano del peatón, y el uso de bicicletas y del transporte urbano de pasajeros.

Esta primera etapa sobre calle Entre Ríos fue elegida para comenzar este proyecto debido a su significativa carga patrimonial ya que reúne valor histórico, arquitectónico, y ámbitos urbanos de alto contenido simbólico, cultural y social de rápido reconocimiento para todos los rosarinos.

En este corredor se ubican importantes edificios de valor patrimonial como el bar La Sede, en la intersección con San Lorenzo y la Asociación Española de Socorros Mutuos, que fue restaurada en forma completa en 2008 con un esfuerzo compartido entre los propietarios y el Municipio.

También están en el listado de obras de valor la Facultad de Humanidades y Artes, y la clásica Galería Cassini. Además se ubica la escuela Normal Nº 1 y la plaza Sarmiento, actualmente en proceso de remodelación.

- Advertisement -

Rosario
nubes
16.4 ° C
16.8 °
16 °
75 %
3.1kmh
100 %
vie
19 °
sáb
20 °
dom
20 °
lun
16 °
mar
17 °