InicioNOVEDADESINSTITUCIONALCompetitividad y empleo en la Empresaria

Competitividad y empleo en la Empresaria

Se realizó una jornada de difusión sobre las herramientas de las que dispone el Estado Nacional para asistir a las PyMEs. En el encuentro fue en la Asociación Empresaria de Rosario y contó con la presencia del presidente de la entidad Ricardo Diab, el responsable de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo Cristián Recchio, el referente de Fundación Igualar Fernando Rosúa y el diputado provincial Eduardo Toniolli.

Con el objetivo de promover el uso de instrumentos y programas públicos para la promoción de la competitividad productiva, exportadora y la generación de empleo de calidad, expusieron referentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Fundación ExportAr y el Ministerio de Industria de la Nación.

Diab dio la bienvenida y expresó: “Es muy importante que las empresas estén informadas de todas aquellas herramientas que pueden aumentar su competitividad y mejorar se estado de costos, para poder invertir en el crecimiento de la empresa. Por lo tanto, agradecemos la presencia de los especialistas aquí esta tarde”.

Recchio coincidió y aseveró que las actividades con las empresas forman parte de nuestra jo labor en pos de aumentar las opciones de empleo. “Desde Fundación Igualar trabajamos en la inserción de jóvenes en el mercado laboral y creemos que el gran desafío es generar trabajo”, dijo Rosúa. Por su parte, Toniolli adhirió a los conceptos expuestos y agradeció la presencia de todos.

Capacitar y dar trabajo
aer-ministerio-trabajo-02
El Lic. Federico Vaccarezza, referente de la Subsecretaria de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, presentó el programa PROEMPLEAR. El mismo tiene dos líneas, aquella da apoyo a la incorporación de aprendices en prácticas laborales y la que incentiva la contratación de trabajadores.

En cuanto a la primera impulsa que las empresas puedan ofrecer prácticas de formación en sus ambientes de trabajo, de esa manera el aprendiz lleva a cabo el proceso de instrucción durante 6 meses, hasta 4 horas diarias como máximo, percibiendo del Estado una ayuda económica de $2000 por mes.

Respecto del segundo, promueve las relaciones laborales a través del aporte del Estado Nacional de parte del salario que abonan las empresas. La transferencia del Ministerio de Trabajo alcanza como máximo los $2700, durante un período de hasta 12 meses.

Esto, se suma a un nuevo régimen de contribuciones para microempresas y Pymes, en el mismo aquellas de hasta cinco trabajadores pagarán el 50% de las contribuciones patronales del régimen general. Además, se establece un límite en las cuotas que pueden cobrar los seguros de riesgos de trabajo en el sector microemprendedor.

Por otro lado para la contratación de nuevo personal existen descuentos en las contribuciones patronales para aquellas empresas de hasta 80 trabajadores.

“Es importante que se contacten con nosotros porque además de la gran batería de apoyo laboral que tenemos que les permite a las empresas disminuir costos, también podemos asistir en la busqueda del personal”, dijo Vaccarezza.

Animarse a los mercados internacionales

A su turno, la Lic. Roxana Fusco, responsable del Programa de Coordinación Federal la Fundación EXPORTAR, presentó “Herramientas y Programas para la Promoción de las Exportaciones”.

Como primer paso explicó que dicha Fundación, es la agencia de promoción comercial de la Cancillería Argentina, cuya misión es fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas. Para ello, asiste a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados; fijándose como objetivo final que las empresas argentinas comercialicen sus productos y servicios en forma competitiva en el plano internacional. Para lograrlo lleva adelante acciones de promoción de exportaciones buscando reunir a productores argentinos con compradores extranjeros en los más importantes encuentros de negocios del mundo.

A la vez, trabaja con empresas nacionales brindándoles información comercial, asistencia técnica y capacitación, para que ellas generen los cambios necesarios para producir y comercializar eficientemente en mercados externos.

En su exposición Fusco se refirió a las distintas opciones que ofrecen entre ellas el asesoramiento y asistencia para participar en Ferias Internacionales, rondas de Negocios Internacionales, las modalidades de inserción de productos argentinos en mercados sofisticados, las creación de agendas de negocios a través de los consulados, la creación de grupos de exportadores, la información estratégica disponible para maximizar los esfuerzos de las pymes en su proceso de internacionalización, entre otros.

“No hay que esperar el momento ideal, a veces la coyuntura internacional es favorable pero no sucede lo mismo a nivel interno, y viceversa, con lo cual lo importante es prepararse, informarse y capacitarte para aprovechar la oportunidad – dijo Fusco y agregó – en tiempos de crisis pareciera que no hay opciones sin embargo puede ser el momento en el que se abran las puertas para ingresar a determinados nichos de mercado en otros países”.

Financiarse para invertir en producción

Por último el Lic. Luciano Bigoglio, Director de la Oficina GENIA Las Parejas, Ministerio de Industria de La Nación, presentó los programas “Herramientas de Fortalecimiento y Asistencia Técnica a la producción”. Se refirió al Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro y la Pyme (FONAPYME) que permite un financiamiento a mediano y largo plaza de hasta 3 millones de pesos para proyectos de inversión aplicables a la adquisición de bienes de capital, instalaciones o construcción de planta productiva.

También habló el Programa “Mi Galpón” que consiste en la bonificación en los primeros 5 años de hasta 6 puntos (dependiendo el tamaño de la empresa) de la tasa de interés de préstamos de hasta 15 años otorgados por el Banco de la Nación Argentina destinados a la construcción o compra de galpones nuevos o usados con un fin industrial de hasta $1,5 millones.

“Son muchas las opciones de créditos destinados a la adquisición de bienes de capital , proyectos de inversión y capital de trabajo, por lo tanto los invitamos a todos a acercarse a la Secretaria para analizar juntos cuales son aquellos más pertinentes para cada empresa”, dijo Bigoglio.

Datos de contacto
* Subsecretaria de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación – Lic. Federico Vaccarezza, 0800-222-2220 o al email fvaccarezza@trabajo.gob.ar.
*Fundación EXPORTAR – Roxana FUSCO – 011-41147763 o al email rfusco@exportar.org.ar .
* Ministerio de Industria 0800-333-7963.

- Advertisement -

Rosario
cielo claro
27.2 ° C
27.8 °
26.1 °
46 %
1.8kmh
0 %
jue
30 °
vie
32 °
sáb
34 °
dom
28 °
lun
30 °