Dime cuántas veces vas al supermercado y qué tipo de tecnología usas y te diré qué edad tienes

0
769


En la actualidad, la extensión de la adolescencia y la juventud tardía obligan a las compañías a considerar nuevas categorías a la hora de identificar a los posibles consumidores.

En este escenario, las marcas debieron adaptarse al cambio y ya hablan en términos de “Generación Y” y “Jóvenes Adultos”.

El primer grupo responde a la clásica clasificación etaria que comprende a las personas de entre 16 y 31 años. Este sector resulta de interés para las empresas porque representan un desafío, ya que priorizan los consumos inmediatos, pero como clientes mantienen relaciones más cortoplacistas.

En tanto, los jóvenes adultos son una nueva categoría que no se rige ya tanto por la edad sino por sus características. Según reveló en un reciente informe Havas Media son principalmente estudiantes, solteros e hijos que tienden a consumir lo que les gusta, especialmente tecnología, más allá de su poder adquisitivo. También se los considera un desafío porque suelen irse de una marca otra con facilidad.

La Generación “Y”: hábitos de consumo y expectativas
Usualmente, las marcas vienen clasificando desde hace muchos años a sus consumidores de acuerdo con sus edades.

iProfesional.com consultó al respecto a Julio Van Haezevelde, vicepresidente Grupo SC, la agencia de publicidad que tiene entre sus clientes a Hileret, Grimoldi, TRESemmé y Havanna.

El experto señaló que, desde principios del siglo pasado, existen distintos grupos etarios y, para ilustrar algunas de sus características, aportó detalles sobre sus comportamientos a la hora de las compras en los supermercados:

• “Generación Silenciosa” (nacieron entre 1920 y 1940): se caracterizan por un tipo de consumo durable y por hacer la mayor parte de sus compras cotidianas en los almacenes de barrio.

• “Baby Boomers” (entre el 1940 y 1950): comenzaron a visitar el supermercado. Sin embargo, los almacenes siguen teniendo un papel importante.

• “Jones” (entre 1950 y 1960): en este caso, el súper comienza a tomar la cabecera para las compras generales. El almacén va quedando en segundo lugar.

• “Generación X” (entre 1960 y 1980): son la generación del supermercado por excelencia. Este lugar de compras reemplaza casi absolutamente al almacén, que queda sólo para productos puntuales.

• “Generación Y” (entre 1980 y 1995): se da una vuelta al local de la calle. Los grandes supermercados comienzan a dejarse de lado.

• “Generación Z” (de 1995 hasta ahora): sigue la tendencia de la Generación Y, de la vuelta a los pequeños comercios.

Asimismo, desde Havas Media, los expertos destacaron otro aspecto que permite caracterizar a la “Generación Y”: el laboral.

Así, señalaron que este grupo busca “priorizar un empleo que les represente un desafío, por sobre un salario extraordinario”.

Según Van Haezevelde, van “hacia relaciones más cortoplacistas, de menor fidelidad de los consumidores”.

Otra de las características de la “Generación Y” es la que tiene que ver con su rutina y actitud frente a las novedades. En este punto, una de sus particularidades son el fanatismo por la tecnología y la vinculación casi permanente con Internet.

Además, este segmento suele diferenciarse de los otros por la alta velocidad con que se adaptan a los cambios.

No obstante, a pesar de que los estudios sobre “los Y” se multiplican en todos los sectores dedicados al análisis de consumo, el vicepresidente de CS proyectó que todo el futuro está en la llamada “generación Z”.”Al igual que sus antecesores, los nacidos en los 2.000 se caracterizan por una mayor velocidad de cambio”, aseguró.

Fuente: iProfesional

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here