Diputados oficialistas buscan nueva regulación de las pasantías

0
579

pasantias-laborales-diputados

La propuesta trata de definir la modalidad en la que se desenvolverán los estudiantes que cursen los dos últimos años del secundario

Un proyecto de ley busca reglamentar la modalidad de las prácticas educativas para los alumnos de los últimos dos años del secundario, con el objetivo de iniciarlos en la carrera laboral.

El texto establece la creación de un sistema de prácticas educativas en ámbitos laborales, que estará enmarcada en las leyes 26.206 –de Educación Nacional–, 26.075 –de Financiamiento Educativo– y 26.058 –de Educación Técnico-Profesional–.

La normativa estará dirigida a estudiantes regulares que cursen los dos últimos años del nivel secundario, en cualquiera de sus modalidades y orientaciones, y que hayan cumplido los 16 años, con la prohibición expresa para menores de esa edad, que no podrán ser admitidos como practicantes ni efectuar ningún tipo de práctica laboral.

Se exceptúa de sus alcances a aquellas personas que cursen la modalidad de educación permanente para jóvenes y adultos, a desarrollarse en organismos, empresas u organizaciones públicas o privadas con personería jurídica. Así como tampoco será aplicable a las empresas de servicios eventuales, aun cuando éstas adopten la forma de cooperativas.

El proyecto de Puiggrós define las que son consideradas prácticas educativas en ámbitos laborales, como el “conjunto de actividades optativas y de carácter pedagógico y formativo, desarrolladas en ámbitos de trabajo, cuyos contenidos y acciones se articulen con planes y programas de estudio cursados en las respectivas instituciones educativas, o con su proyecto educativo en el marco de los lineamientos de política educativa que cada jurisdicción fija para el nivel y conforme lo establecido por el artículo 33 de la ley 26.206, de Educación Nacional”.

Y aclara que estas prácticas no generarán ningún tipo de relación laboral entre el/la practicante y el organismo, empresa u organización en que desarrolle sus actividades.

No obstante, se especifica que los estudiantes que se incorporen a este sistema podrán recibir una asignación monetaria-estímulo por parte de los organismos, empresas u organizaciones donde las realizan, y cuyas instalaciones deberán cumplir con las condiciones de higiene y seguridad establecidas en la ley 19.587 –de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y sus normas complementarias–.

Los estudiantes serán incluidos también en todos los beneficios regulares que se otorgan al personal en materia de comedor, vianda, transporte e indumentaria que se requiera o se provea para la realización de las tareas.

Fuente | iProfesional

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here