El gobierno firmó acuerdo parcial para retrotraer precios de la carne

0
458

gobierno_carne.jpg

El gobierno, entidades frigoríficas y representantes de la cadena de comercialización de la carne firmaron anoche un convenio por el cual los empresarios se comprometieron a retrotraer los precios de 13 cortes populares a los que regían en enero, pero este pacto no incluyó a los productores.

El acuerdo fue anunciado por los secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza y de Comercio Interior, Guillermo Moreno, durante una conferencia que se ofreció en la Casa de Gobierno, pero en la que no se admitieron preguntas.

El anuncio fue el corolario de una jornada de reuniones entre funcionarios del gobierno y representantes de cámaras industriales y comerciales del sector cárnico.

De los encuentros participó además el ministro de Economía, Martín Lousteau, aunque luego no formó parte del anuncio que quedó en las manos de Moreno y De Urquiza.

Por parte de los frigoríficos firmaron el Consorcio ABC de exportadores, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa) y Ciccra, entidad que agrupa a la industria consumera y viene de protagonizar un fuerte cruce con Moreno.

Del sector de comercialización estuvieron presentes la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercado (CAS), la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal y la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos.

Justamente el representante de este último sector, Miguel Angel Calvete, reclamó que “los productores se sumen a la mesa de diálogo que fue convocada por el gobierno”, dado que son la base para el cumplimiento del acuerdo.

El secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, aseguró que “el conjunto de las familias va a tener los cortes de carne que más se consumen en los hogares a precios más que accesibles”.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afirmó que los cortes de carne incluidos en el acuerdo serán comercializados por las grandes cadenas de supermercados y en las carnicerías.

“El acuerdo nos posiciona en el sendero inflacionario definido oportunamente en el presupuesto”, dijo el funcionario

“El acuerdo básicamente es sobre 13 cortes, los cuales se retrotraerán a los precios promedio de enero”, agregó.

Moreno agregó que el precio se conformó en base a los valores de “los cuartos traseros y delanteros, con lo que se promedió el precio del kilo de res para fijar el precio que trasladará a las carnicerías”.

La carne acumula aumentos de hasta 25% en el mostrador desde principios de año. Cabe recordar que en todas las ocasiones que se fijaron precios de referencia al consumidor, nunca llegaron a Rosario.

Fuente | La Capital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here