El parque Independencia revaloriza sus fuentes

0
1459

parque-independencia-rosario-aguas-danzantes

El parque Independencia se prepara para sumar un nuevo recorrido temático, el Paseo de las Fuentes. Entre las obras que pretende valorizar ese proyecto figura la que ya se está emplazando en bulevar Oroño y Dante Alighieri, producto de una donación de la firma Falabella y que durante años se mantuvo oculta en la terraza de La Favorita. A la lista se sumarán luego otra emplazada ante el Museo de la Ciudad, dos del Rosedal (entre ellas, la de Diana Cazadora, cuya figura lleva ya 18 años ausente del conjunto y que está pronta a reponerse), la Bella Durmiente de Oroño y Pellegrini, y la gran fuente del parque Francés, que recuperará su sistema hidráulico y eléctrico.

Se trata de una idea que impulsó la Asociación Amigos del Parque Independencia para poner en valor todas las fuentes del lugar y, una vez terminado ese trabajo, jerarquizarlas a través de la propuesta de un paseo.

En el plan se incluyen las principales fuentes del parque. A algunas sólo les harán falta pequeños retoques. A otras, un trabajo mayor.

Por estos días ya está avanzado el emplazamiento de una nueva fuente con figuras de caballos y leones que durante años permaneció en la azotea de la tienda La Favorita, hoy en manos de la firma Falabella, que decidió donar la obra al municipio. Esta semana el equipo de Restauración municipal realizará tareas de acondicionamiento sobre el grupo escultórico y luego a su entorno (de una hectárea) se sumarán bancos y cestos.

Más tarde le llegará el turno, por ejemplo, también a la fuente de Diana Cazadora, una de las tres que pertenecen al Rosedal (ver aparte). A la obra se le repondrá nada menos que su figura central, hoy en los galpones de Restauración, donde trabajan para devolverla a su emplazamiento en el parque tras 18 años de ausencia.

La idea, adelantó ayer el titular de la asociación, Adrián D’Alessandro, es que a los trabajos de limpieza, reposición de piezas, restauración de mampostería y reparación eléctrica e hidráulica, entre otros, se sume luego una iluminación escenográfica ad hoc para las fuentes, posiblemente cada una en diferente color.

Las tareas —donde confluyen diversas áreas municipales, como Planeamiento, Obras Públicas, Alumbrado, Parques y Paseos, Ingeniería de Tránsito, restauración y Cultura— se desarrollarán a lo largo de estos últimos meses del año, para llegar al fin del verano con el paseo listo.

Para la inauguración del paseo ya preparan una edición especial del ciclo Fuentecitas, con orquestas al pie de cada monumento.

Fuente | La Capital

Dejar una respuesta