InicioNOVEDADESCIUDAD Y REGIÓNLa AER participó de la presentación de un proyecto...

La AER participó de la presentación de un proyecto de control de precursores químicos

En conferencia de prensa, lo anunciaron los ediles Héctor Cavallero, Osvaldo Miatello, Norma López. También estuvieron presentes el subsecretaio del SEDRONAR Julio Postiglioni , el director nacional del Registro de Precursores Químicos Federico Laborde; el diputado provincial Oscar Urruty y el presidente de la Asociación Empresaria Ricardo Diab.

La reunión con los periodistas tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo y en la oportunidad, se presentó el proyecto de ordenanza mediante el cual las personas físicas o de existencia ideal, así como aquellos que bajo cualquier forma y organización jurídica, soliciten, renueven o modifiquen una habilitación municipal, deberán suscribir una declaración jurada en la que conste si realizan alguna de las actividades previstas en el artículo 8º de la Ley 26.045, relacionada con el control de los precursores químicos.

La norma legal contempla, además, que en los casos en que de la declaración jurada surja la operatoria de las sustancias mencionadas, el Ejecutivo local deberá informar en forma fehaciente dicha circunstancia en el plazo de cinto días hábiles al registro aludido.

Participaron también del encuentro con los periodistas, el subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico -Sedronar-, Julio Postiglioni; el director nacional del Registro de Precursores Químicos Federico Laborde; el diputado provincial Oscar Urruty y el presidente de la Asociación Empresaria Ricardo Diab.

“Expresamos nuestro beneplácito por el avance institucional que significa el proyecto y consideramos que no podemos estar ajenos a ello, porque de eso se trata la responsabilidad social empresaria: contribuir desde las empresas para combatir los problemas que tiene la sociedad”, dijo Diab.

Cavallero señaló que en el marco de la necesidad de regular todo tipo de comercialización que se desarrolla en la jurisdicción de la ciudad y teniendo en cuenta que la municipalidad es la única que habilita todas las actividades y clausura cuando no se cumplen las condiciones por las cuales se concede una habilitación, “la misma deberá solicitar la declaración jurada de todo comercio que comercialice precursores químicos ante el Registro Nacional de Precursores Químicos, que está sancionado por ley y reglamentado por decreto”.

“Con esto reafirmamos un concepto en lo atinente a lo que compete a la lucha contra la droga que es la responsabilidad social compartida. Es por ello que queremos que el municipio habrá un registro y lo comunique a la Sedronar para que lo incorpore al nacional”, argumentó el presidente del bloque del PPS.

A su turno, Postiglione acotó que “sin precursores químicos no hay droga, salvo la marihuana y de esta realidad debemos hacernos cargo todos y ayudarnos mutuamente desde las diferentes instancias gubernamentales. Desde el Registro Nacional de Precursores Químicos celebramos iniciativas como la que hoy se da a conocer, la que una vez sancionada resultará una herramienta útil para ampliar la boca de acceso a la información nacional”.

Luego de explicitar Postiglione los datos que se solicitan a quienes comercialicen precursores químicos, el funcionario señaló que “esta iniciativa tiende a que aquellos que requieran una habilitación y declaren algún tipo de actividad comercial con los elementos ya enunciados, posibiliten cruces de información que optimizará el abordaje a la problemática de las drogas”.

“Nos sentimos acompañados en nuestra ingrata labor que nos toca desde el Sedronar, por lo que celebramos esta gestión que es una manera de abordar un problema con todos los actores sociales”, acotó Postiglini.

Auditorías

El representante de la Sedronar indicó que “el Registro, en 2012, hizo 600 auditorías, producto de un análisis previo, por eso vale destacar el valor de esta iniciativa. A partir de esos controles se continúa con una estricta verificación preventiva, antes que sancionar el desvío que surja del análisis de la información que en una década pasó de 23 controles a los citados 600. Obviamente, las verificaciones tienen consecuencias que implican denuncias penales y son varias las que se están haciendo en el Sedronar como querellante en actuaciones judiciales, las que son en la actualidad entre 15 y 20”.

La matriz del problema

Por su parte, Laborde se explayó sobre “la matriz del problema de los precursores químicos que son utilizados en procesos productivos industriales. El mismo consiste en el desvió de los mismos con mecanismos ilícitos como el tráfico, por lo que es fundamental que desde el Registro a mi cargo podamos tener sistematizada la mayor parte de la información respecto de los operadores que manipulan las sustancias, ya sea mediante la importación, exportación o comercialización en el país. De esta forma, los operadores deberán declarar qué hacen con las sustancias y ante las auditorías nacionales deberán brindar información”.

“Iniciativas como las de los concejales de Rosario, a primera a nivel provincial, nos ayudan a que podamos maximizar nuestro control, puesto que de esta manera podremos detectar a quienes aún no están inscriptos y a los detectados que no cumplieron la norma por desinformación, quienes podrán conocer la norma legal a fondo, a la vez que estarán en condiciones de regularizar su situación”, subrayó Laborde.

Precisamente el director del Registro apuntó que “una vez judicializado un accionar presuntamente ilícito nos ponemos en contacto con la Procuraduría de Narcocriminalidad -Procunar- que interactúa con la fiscalía, en el caso que nos ocupa de Córdoba, y se procedió a una entrega vigilada hace aproximadamente un mes. Como consecuencia de ello se detuvo a una persona y se secuestraron vehículos, precursores que se pretendían desviar por el comprador de las sustancias que teóricamente iban a ser derivadas a la elaboración de drogas y luego se detuvo al comprador y a otros integrantes de la organización, tras lo cual se ampliaron denuncias por lavado de dinero a partir de documentación y detección de bienes localizados en el procedimiento a partir de detectar indicios en el registro de información como la que se puede obtener a partir del proyecto de concejales rosarinos”.

“No hemos detectado aumentos exponenciales en transacciones comerciales de precursores químicos, teniendo en cuenta que controlamos la exportación e importación mediante la emisión de certificados. Ello nos permite verificar la trazabilidad de los precursores que nos permite detectar desvíos y destinos. El secreto está , de parte de las organizaciones del Estado, el ir agudizando el ingenio para adecuar normativas y adecuar cruces de informaciones municipales con las nacionales para obtener muy buenos resultados ”, recalcó Laborde.

“Ante cada exportación que en el país se hace, nosotros notificamos al país que importa . El mismo debe autorizarlo expresamente, puesto que esa empresa debe estar en sus registros. A ello debe agregarse que controlamos que la empresa de nuestro país esté autorizado para la fabricación y la exportación, lo que notificamos al país de destino. Luego, cumplimentados los requisitos aduaneros y verificadas la condiciones de la mercadería, damos el visto bueno para la exportación”, subrayó Laborde, quien aclaró que para la importación “se toman previsiones de idéntico tenor, pero a la inversa, ya que tenemos obligaciones respecto de organismos internacionales que realizan ese tipo de estadísticas para elaborar análisis”.

“Hasta el momento no hemos detectado, por lógica del mercado, el ingreso ilegal de precursores químicos”, acotó Laborde

- Advertisement -

Rosario
cielo claro
25.7 ° C
26.1 °
24 °
50 %
3.1kmh
0 %
vie
32 °
sáb
34 °
dom
27 °
lun
20 °
mar
16 °