La provincia madura un aumento del 22% en las tarifas de la EPE

0
700

epe_raul_stival.jpg

Los números de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no cierran y en medio de un contexto inflacionario el gobierno provincial está analizando aumentar un 22 por ciento las tarifas para revertir la ecuación económica negativa de la compañía.

Aunque todavía la decisión no está tomada, los voceros oficiales salieron plantear públicamente la difícil situación que atraviesa la EPE y el aumento de los costos operativos y de insumos que jaquean las finanzas de la empresa.

“Los parámetros de la ecuación económica como costos operativos o insumos —fundamentalmente el cobre que aumentó diez veces su precio en el último año— subieron muchísimo y por eso evaluamos constantemente para ver cómo adecuar esa ecuación”, señaló el gerente de relaciones institucionales de la empresa, Raúl Stival.

El funcionario señaló que “aunque no hay una decisión tomada de aumentar tarifa, es un tema que se analiza permanentemente” e indicó que los números que se barajan son similares a los que está estudiando la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) que el viernes realizará una audiencia pública para anunciar un incremento de la tarifa de entre el 18 y 22 por ciento.

“Desde antes de la convertibilidad no se aumenta la tarifa y el atraso es absolutamente visible, no es un secreto”, señaló Stival quien precisó que la empresa “cerró el año pasado con un déficit de alrededor de 95 millones de pesos” que debió afrontar el gobierno provincial.

“Evidentemente no hay forma de capitalizarla, o se hace con más aportes del Estado o aumentando tarifas”, reflexionó el vocero de la EPE, quien consideró que “el tema será ver hasta dónde la empresa puede seguir soportando las pérdidas y el Estado seguir solventándolas”.

A principios de enero de este año, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, arrancó con el debate sobre el aumento tarifario de la energía al asegurar que “del déficit de las empresas estatales se sale con aumentos o con aportes del Estado, que paga la gente”.

Aunque en ese momento no se arriesgaron porcentajes concretos de incremento de tarifas, los funcionarios del área siguieron de cerca la evolución de los números de la compañía estatal de la energía y la decisión que tomó su par cordobesa podría servir como un buen parámetro para Santa Fe.

“La audiencia en Córdoba no es vinculante con el aumento, sino para mostrar por qué se hace”, explicó Stival y aunque aclaró que en Santa Fe no existe ese mecanismo, sí sería similar el análisis que ellos hacen en cuanto a porcentajes para ajustar valores y tarifas en la provincia.

“Tenemos una tarifa desfasada y la empresa trabaja a pérdida”, remató el funcionario de la EPE y además arremetió contra la gestión anterior por el “estado de desinversión y de pérdida de capacidades técnicas”.

Plan de ahorro

El vocero de la EPE destacó las ventajas del Plan de Ahorro de Energía que se instrumentó a nivel nacional. “Históricamente el consumo crece entre 5 o 6% por año y en estos últimos lo hizo al 7 y 8%”, dijo y apuntó que en el mes de enero de 2008, comparado con el mismo mes de 2007 el incremento fue del 4%. “Si no hubiese existido plan de ahorro la cifra hubiese sido mucho mayor”, resaltó.

Fuente | La Capital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here