Programa Ejecutivo Capacitación para la Competitividad del Comercio Minorista para la Provincia de Santa Fe

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Programa Ejecutivo Capacitación para la Competitividad del Comercio Minorista para la Provincia de Santa Fe

Antecedentes
El gobierno provincial impulsa la competitividad del sector introduciendo mejoras en el entorno urbano en que se encuentran implantados los comercios y establecimientos de servicios, así como mediante la generación de nuevos modelos de gestión asociada, a través de asociaciones de empresarios vinculados entre sí por el territorio que ocupan, prácticas colaborativas para promocionar y animar esos centros comerciales, aplicando estrategias comerciales e instrumentos para fidelizar a los visitantes.

El esquema de participación empresarial y gestión profesional de los centros comerciales a cielo abierto potencia la articulación con otros actores –partes interesadas- con intereses en la modernización de los centros comerciales urbanos, tales los entes de promoción turística, entidades culturales, artesanos, etcétera, propiciando con estas entidades alianzas estratégicas para dinamizar el ámbito comercial urbano.

Estas actividades se enmarcan en la necesidad de reforzar el crecimiento económico mediante la mejora de la competitividad de uno de sus sectores más importantes, tanto en su participación en la formación del Producto Bruto Interno, cuanto en la generación de empleo.

Los nuevos mercados y empresas requieren de sujetos capacitados especialmente para dar respuestas concretas a los cambiantes estados de situación que la globalización y la tecnología nos imponen.

El empresario comerciante y prestador de servicios ha visto expandirse y complicarse su actividad primigenia de intermediario debiendo enfrentarse a escenarios complejos y exigencias crecientes de formación para cumplir a cabalidad la indudable importancia que la actividad y el negocio comercial tienen tanto en ciudades importantes cuanto en localidades del interior donde los comerciantes son, a través de su actividad, los verdaderos impulsores del desarrollo local.

El gobierno provincial desea, a través de esta iniciativa, fortalecer la capacidad de gestión de pequeños comerciantes y prestadores de servicios conexos que se encuentran limitados para acceder a una capacitación presencial sistemática.

A su vez, existe una sostenida demanda de empleos en el sector comercial que requiere de recursos humanos calificados y en este sentido aparece como un campo propicio para la formación de especialistas. Desde esta perspectiva, el programa constituye una estrategia destinada a elevar el nivel tecnológico y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del comercio y los servicios mediante la incorporación de actividades de capacitación, desarrollo e innovación.

Objetivos

  • Contribuir a la formación de profesionales y directivos de propietarios y empleados de pequeñas y medianas empresas del comercio que quieran desarrollar competencias y habilidades para ser más competitivos.
  • Desarrollar habilidades específicas para hacer el negocio más eficiente y rentable.
  • Incorporar conocimientos y herramientas para establecer estrategias exitosas que permitan mejorar el posicionamiento y hacer crecer el negocio.

A quienes está dirigido
El programa está dirigido a dueños y empleados de pequeñas y medianas empresas del comercio y los servicios que quieran desarrollar competencias y habilidades para ser más competitivos.

Metodología de estudio

El Programa consta de cuatro (4) seminarios a distancia, con una duración aproximada de treinta y cinco (35) días por cada seminario, lo cual implica una duración total de cinco (5) meses.

La modalidad de estudio será a distancia utilizando la plataforma web de CAMEeducativ@.
Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:

  • Estudiar administrando libremente el tiempo disponible.
  • Optimización de la disponibilidad del tiempo de los estudiantes.
  • Tecnología de última generación que permite la conexión on-line con el profesor titular, tutor virtual y los coordinadores académicos.
  • Plataforma de e-learning con foros, chat, recursos multimediales (archivos PDF, Power Point, Word, Excel, videos y videoconferencias).
  • Diferentes medios de comunicación e interacción con docentes (e-mail y chat).
  • Diferentes medios de comunicación e interacción con compañeros (mail, chat y foros).

Cada materia tendrá un período de cursada de cuatro (4) semanas, donde el participante lee con anticipación el material que tiene habilitado en la plataforma. El profesor titular (tutor virtual), y los coordinadores académicos proponen las actividades a desarrollar por el participante, coordinan, acompañan e interactúan con los alumnos para responder consultas y dudas.

La tutoría virtual comprende: una reunión de chat semanal con el profesor titular (tutor virtual), además del contacto permanente con los coordinadores académicos que estarán a disposición para cualquier duda o consulta que desee realizar el participante a través del teléfono, e-mail, chat, foros y video conferencias.

Cronograma 2018
Inicio del Programa: Julio 2018
Finalización del Programa: Diciembre 2018

Programa de estudio
El Programa incluye cuatro (4) seminarios de un mes de duración, con materiales específicos para cada uno de ellos.

Se incorporarán, asimismo, actividades –seminarios, encuentros- de tipo presencial, donde se analizarán diversos aspectos legales e impositivos vinculados a la competitividad de las empresas Pymes comerciales y de servicios, instalada en Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Oferta Académica
La Oferta Académica –trayecto pedagógico- está compuesta por cuatro (4) seminarios que se cursan a distancia.

Seminario 1: Análisis de la competitividad del comercio minorista

La rentabilidad no es más que la consecuencia de una serie de gestiones de valor que el negocio debe realizar para alcanzar resultados satisfactorios. Muchos comerciantes minoristas se ocupan de ella y descuidan los factores que la producen. Sólo piensan en los precios de compras y los de venta para fijar las metas del negocio.

Obtener rentabilidad es generar valores, a partir del manejo de recursos materiales de capital, así como de elementos inmateriales como son el tiempo, las personas y las tecnologías de gestión. Si no se generan valores, estos se “destruyen” o consumen. Por estas razones todo negocio minorista tiene que fijar y concretar objetivos de rentabilidad y utilizar procedimientos que contribuyan a su más accesible concreción. Estos temas serán el objeto de análisis de este seminario a través de una serie de diagnósticos.

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Seminario 2. Técnicas de ventas y atención al cliente del comercio minorista

El seminario ha sido preparado para que los participantes analicen las herramientas y los conocimientos necesarios para pensar en forma creativa sobre las ventas.

Ofrecer bienes y servicios en un marco de atención de alta calidad es un factor que los clientes consideran de gran valor y, por lo tanto, generan una importante ventaja competitiva.

En un mundo global, la oferta se multiplica, se especializa, se diferencia y se vuelve cada día más eficiente. Las empresas deben generar bienes y servicios de calidad, en función del conocimiento de los clientes, comunicar y vender dentro de una estrategia de marketing, donde cada acción encuentre sentido y contribuya a los objetivos.

Los participantes de éste seminario desarrollarán habilidades para analizar los procesos de venta, formularse objetivos, seleccionar alternativas o cursos de acción, evaluando adecuadamente sus implicancias.

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Seminario 3. Estrategias de marketing digital para el comercio minorista

La tecnología en general, e Internet en particular, no solo cambiaron la forma en la que trabajamos y hacemos negocios, sino que provocaron modificaciones fundamentales en nuestras conductas.

Y en el medio de estas transformaciones estamos nosotros y nuestras empresas…

  • ¿Qué debemos hacer para conquistar la atención de nuestros potenciales clientes en este nuevo contexto?
  • ¿Cómo haremos para mantener el interés de nuestros prospectos entre tanta competencia, ruido y distracción?
  • ¿Puede el mundo digital presentarnos oportunidades que nos permitan potenciarnos y generar mejores resultados?

Este seminario puede ayudarlo a comprender como su empresa deberá posicionarse en esta nueva realidad y aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que se abren hacia el futuro.

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Seminario 4. Costos y precios para el comercio minorista

Alcanzar una mayor rentabilidad es un objetivo permanente de las empresas. Para lograrlo deben capacitarse para tomar las decisiones adecuadas, en un entorno cambiante y dinámico que impone cada día más desafíos.

En este seminario se abordará la gestión de costos y precios como mecanismo fundamental para impulsar los resultados económicos de las empresas del sector comercial. En el seminario se introducirán conceptos, herramientas y casos prácticos que permitirán administrar profesionalmente costos y precios, y determinar la rentabilidad de las actividades de la empresa.

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Evaluaciones
Cada materia tendrá un examen final con el sistema múltiple choice que se realizará dentro de la plataforma web de CAMEeducativ@.

Quienes completen los cuatro (4) seminarios que componen el Programa Ejecutivo, tendrán derecho a un Certificado expedido por CAME.

Organización
Responsable Institucional: Secretaria de Capacitación de CAME.

Para inscribirse haga click aquí

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