¿Qué le pidió CAME a SICA?

0
83

CAME junto a Dante Sica

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, participó de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para escuchar los planteos de los dirigentes Pyme, que le entregaron un plan con propuestas destinadas a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. “Algunas entidades son sólo opositoras, otras sólo apoyan, nosotros criticamos y trabajamos en posibles soluciones”, sostuvo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien reiteró el reclamo por tasas diferenciales para las Pymes. “El incremento de la tasa de interés de referencia estresa al mercado y dificulta las actividades”, destacó.

Durante más de una hora, el ministro dialogó con representantes de las Pymes de todo el país, que expusieron una serie de medidas alrededor de 5 ejes

LEY PYME:

    • Falta reglamentar el Artículo 10 de la Ley Pyme: “Fundamental para las provincias de frontera y la promoción del desarrollo regional, ya que la norma faculta al Ejecutivo a adoptar beneficios impositivos y fiscales ante las asimetrías del interior con los países vecinos”, expusieron los empresarios y pidieron extender a todos los días el programa Ahora 12, instrumentos compensatorios y el adelanto del 100% del mínimo No Imponible de Cargas Sociales para comercios en zonas de frontera.
      Ampliación de beneficios para que las Contribuciones Patronales se tomen a cuenta de IVA.
      Aumentar el monto de desgravación de utilidades reinvertidas: “Consideramos de vital importancia para la reactivación de la economía dar un fuerte y atractivo impulso a la inversión productiva”, sostuvieron los industriales y agregaron: “Hoy paga el mismo Impuesto a las Ganancias el que compra dólares que el que compra una máquina”.

TRIBUTARIO:

Embargos, planes permanentes de pagos y acuerdo preventivo extrajudicial fueron los principales reclamos.

  • Suspensión transitoria del scoring, que define interés, cuotas y cantidad máxima de planes: “En contextos recesivos, determina peores condiciones para las empresas más expuestas”, sostuvieron las Pymes.
  • Modificaciones al plan permanente de AFIP: “Necesitamos ajustar la cantidad de cuotas de acuerdo al flujo de ingresos de la firma”, resaltaron los empresarios.
  • Adelanto de los beneficios previstos en la reforma tributaria y suspensión de los adelantos de ganancias (adelanto del Mínimo No Imponible para contribuciones patronales a 2018 para Pymes y reglamentación de los beneficios otorgados para comercios en zonas de frontera). “La eliminación del pago de contribuciones patronales a cuenta de IVA implica un aumento de la carga tributaria en algunas regiones”, indicaron los dirigentes.
  • Actualización de las escalas del Régimen Simplificado de AFIP: “La lenta actualización de la escala excluye a MiPymes del régimen simplificado cuando no estamos aumentando las ventas ni la rentabilidad y debemos pasarnos de Monotributistas a Responsables Inscriptos”, manifestaron y dieron como ejemplo los regímenes simplificados de Uruguay y Brasil.

FINANCIAMIENTO:

  • Reposición de la LCIP y ampliación de programas de bonificación de tasa: “Resulta fundamental recuperar una línea específica para la inversión productiva a tasa baja y con condiciones adecuadas para Pymes”, remarcó el titular de CAME.
  • Implementación de la Factura de Crédito Electrónica.
  • Utilización de porción de encajes para fomentar el crédito Pyme: “Pedimos establecer el 10% de los encajes de los depósitos a la vista y los plazos fijos del sector privado no financiero para créditos a Pymes a una tasa anual del 20%”, sostuvieron para descuento de cheques, capital de trabajo, inversión productiva, programas de eficiencia energética y pago de impuestos.

COSTO ENERGÉTICO:

  • Reducción de la dispersión tarifaria entre usuarios con consumo semejante: “Los montos de facturación son significativamente distintos según la distribuidora, necesitamos la intervención de la Secretaría de Energía para identificar causas y reducir diferencias”, dijeron.
  • Reducción de la presión tributaria en tarifas (agua/electricidad): La exención a nivel provincial y municipal de Ingresos Brutos sobre la distribución de energía fue el principal planteo de los dirigentes, y se quejaron por cargos múltiples locales que no se sabe a ciencia cierta a qué se destinan y engrosan el valor de la factura como gastos de sepelio, fondos especiales y solidarios, contribuciones municipales, tasas, alumbrado barrido y limpieza, entre otros.

FORTALECIMIENTO DE LA DEMANDA:

“El Ahora 3, 6 y 12 se convirtieron en estímulos para promover el consumo de bienes locales”, destacaron los empresarios y demandaron:

  • Tasa de interés menor y con mayor certidumbre.
  • Política de góndola garantizando acceso a más firmas y fomentar la competencia.
  • Incentivos al consumo local promoviendo la producción local.

Por otra parte, también hubo planteos en cuanto a la modernización de la ley laboral en virtud de la reforma que ya realizó Brasil.

Dejar una respuesta