Retenciones bancarias realizadas por ARBA

retenciones-arba-came

En el día de la fecha se realizó una reunión con el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cr. Rafael Perelmiter, a efectos de plantear el gran perjuicio que está causando la retención bancaria que realiza ARBA en cuentas de empresas y personas de otros distritos que no tienen actividad alguna en la provincia de Buenos Aires.

Al encuentro asistieron el vicepresidente 2º de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Dr. Raúl Lamacchia; el secretario de prensa de la CAME, Dr. Vicente Lourenzo y directivos de la Federación Económica de La Plata (FELP).

Dirigentes gremiales empresarios exponen la problemática de las retenciones bancarias
al Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

Luego de exponer la problemática en cuestión, el Cr. Perelmiter informó que el sistema será mejorado y que se está trabajando en limpiar el padrón de sujetos que acrediten no tener actividad que encuadre dentro de la órbita del ARBA.

Además, el funcionario manifestó que la línea telefónica de consultas del organismo (0800-321-2722) se encuentra totalmente colapsada del mismo modo que en la página web se advierten un sinnúmero de problemas y falta de respuesta a los reclamos.

A efectos de remediar dicha problemática, se resolvió que la CAME y FEBA reciban los reclamos con el objeto de que ARBA dé “pronto despacho” al reclamo y a la devolución de las sumas retenidas indebidamente. Por tal motivo, todo aquel que haya sufrido retenciones sobre los depósitos efectuados en cuenta bancaria deberá enviar un e-mail a:

* Si reside en la Pcia. de Buenos Aires: reclamoarba@feba.org.ar (con copia a reclamoarba@came.org.ar)
* Si reside fuera de la Pcia. de Buenos Aires: reclamoarba@came.org.ar

El e-mail debe contener los siguientes datos:
* CUIT
* NOMBRE Y APELLIDO O RAZÓN SOCIAL
* NOMBRE DEL BANCO QUE EFECTUÓ LA RETENCIÓN
* FECHA DESDE QUE SE ESTA EFECTUANDO LA RETENCIÓN
* NÚMERO DE RECLAMO (En caso de que haya podido realizar el reclamo a través de www.arba.gov.ar, su especificación facilitará la pronta respuesta.)

Otros de los temas planteados fue el operativo denominado “Torniquete Fiscal”, por el cual mediante un trámite vía web el organismo da un término perentorio de 10 días para actualizar la información que ellos poseen. En este sentido, se explicaron las dificultades que tiene el aplicativo “trámite” y la problemática para la PYME de cumplir con todos los datos que exige el ente recaudador.

En razón de ello se solicitó la flexibilización del plazo fijado para su cumplimiento, comprometiéndose el Cr. Perelmiter a estudiar el tema e investigar qué está sucediendo con dicho aplicativo a fin de darle una rápida solución.

Fuente | CAME

email