Reunión informativa sobre Precios Transparentes

0
316

Reunión informativa sobre Precios Transparentes organizada por CAME en la Asociación Empresaria de Rosario
Se realizó en la Asociación Empresaria un encuentro con más de 60 representantes de Cámaras y centros comerciales de Rosario y el sur de la provincia en la que funcionarios nacionales explicaron en detalle las obligaciones que dispone la resolución de Precios Transparentes.

Encabezaron el encuentro el presidente de AER Ricardo Diab y el vicepresidente 1° de CAME Elías Soso, conjuntamente con el Secretario de Comercio de la Provincia de Santa Fe Juan Pablo Diab. Estuvieron a cargo de la reunión informativa Florencia Rossini, Coordinadora Técnica Operativa de la Subsecretaría de Comercio Interior y José García Hamilton, responsable de Legales & RR.II de la Secretaría de Comercio de la Nación, acompañados por la diputada nacional por Santa Fe Anita Martínez.

“Consideramos muy importante este tipo de encuentros ya que evidenciamos desde la Asociación confusión en comerciantes y cierta incertidumbre en consumidores respecto de la implementación de precios transparentes- dijo Diab y agregó- por eso agradecemos la presencia de funcionarios nacionales para aclarar todas las dudas existentes”.

“El objetivo de CAME es difundir toda la información pertinente para que la tarjeta se vuelva a utilizar de manera confiable, y por eso trabajamos para estos encuentros y estaremos luego en Santa Fe”, expresó Soso.

Por su parte García Hamilton explicó: “Estudiamos 22 países para llevar adelante la resolución, que luego se denominó como Precios Transparentes, y evidenciamos que Argentina es el único país en el que sumando las cuotas el resultado daba lo mismo que el precio de contado. Por eso la resolución procuraba revertir esta situación. Teníamos que desenredar la cuestión”.

Luego agregó : “Debemos aclarar que no se pensó en usarlo para bajar los precios, pero estábamos convencidos que los plazos se iban a extender”.

En tanto Rossini aclaró: “La única obligación del comerciante es exhibir, y si difunde, publicar, el precio de contado, no tiene obligación de exponer el precio financiado. Ahora si lo hace, debe acompañar el precio de contado con otros cinco datos”. Al respecto se mencionó una aplicación que generó la CAME y que estará en breve disponible en su web, y en la página de la AER, que permite ingresar tarjeta y cantidad de cuotas, y da como resultado el monto del pago financiado y calcula cada uno de los datos que la resolución exige.

Luego añadió: “No se puede diferenciar precio en un pago con tarjeta, debe ser el mismo que al contado. Y en cuanto a las cuotas sin intereses de los bancos, puede haber difusión de las mismas porque se trata de promociones específicas de cada entidad con cada comercio o marca”.

Los comerciantes hicieron hincapié en que no es el mismo el costo para ellos en la venta al contado que en un pago porque tanto debito como crédito le generan gastos y eso afecta la rentabilidad y la competitividad. Además, expusieron la gran dificultad financiera que les implica trabajar con tarjetas en función de los impuestos que la facturación total de la venta le genera y los inconvenientes financieros que el pago diferido de los bancos le generan.

Por último quedó abierta la comunicación entre funcionarios y comerciantes, a través de CAME y AER, para trazar temas de agenda y soluciones en conjunto.

Reunión informativa sobre Precios Transparentes organizada por CAME en la Asociación Empresaria de Rosario

Reunión informativa sobre Precios Transparentes organizada por CAME en la Asociación Empresaria de Rosario

Dejar una respuesta