Sabuesos de la Afip clausuraron 40 comercios en la región de Rosario

0
1100

afip-clausura-de-comercios

Las dos direcciones regionales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en Rosario clausuraron ayer cuarenta comercios de la ciudad y diez localidades vecinas, en el marco de un operativo que surge como resultado de intimaciones previas.

El director de la regional I, Rubén Raineri, explicó que las clausuras tuvieron su origen en infracciones constatadas por el personal fiscalizador del organismo en distintos procedimientos llevados a cabo durante el primer cuatrimestre del año, donde los agentes de la Afip labraron 179 actas de infracción.

La principal irregularidad detectada fue la no emisión de tickets o facturas, de acuerdo a la normativa vigente.

Raineri aclaró que “las sanciones aplicadas comprenden de uno a cinco días clausura, teniendo en cuenta la magnitud de los hechos u omisiones constatadas y el reconocimiento o no de la infracción por parte del contribuyente”.

Los procedimientos de fiscalización realizados incluyeron, entre otros rubros, a comercios dedicados a la venta de indumentaria, restaurantes, hoteles, playas de estacionamiento, agencias de autos y venta de repuestos para el automotor.

Rural. Al ser consultado sobre líneas investigativas en sintonía con el resonante caso de evasión en el sector agroindustrial, detectado en Córdoba pero con importantes derivaciones en la región de Rosario, Raineri señaló que durante el primer cuatrimestre visitaron 225 plantas molineras y de acopio, así como el control de 43 mil camiones en las terminales portuarias desde el 15 de marzo. Pero aclaró que los resultados recién se comenzarán a ver en los próximos meses producto del entrecruzamiento de datos.

A lo largo de los nueve años que la Afip lleva adelante los operativos de granos de manera centralizada en la región, hasta ahora sólo surgieron algunas causas. Ninguna tuvo la envergadura de la que se lleva adelante en Córdoba. Hasta 2008 las denuncias de la Afip eran publicadas en la web del organismo pero su actualización cesó por la protesta de entidades ligadas a la Justicia.

Raineri, que lleva un año y medio al frente de la regional I de Rosario, señaló que están trabajando junto con la gestión provincial en distintos niveles: uno de ellos derivado de la detección del administración fiscal santafesina de 800 mil metros cuadrados por parte de las terminales portuarias de la región. Un sector clave si se tiene en cuenta que moviliza unos 10 mil millones de dólares anuales.

Raineri señaló que, como acción preventiva, enviaron en esta campaña unas cuatro mil cartas a productores de la región con imágenes satelitales para declaren el estado de situación de sus cultivos.

Fuente | La Capital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here