InicioNOVEDADESCIUDAD Y REGIÓNSe aprobó la creación del registro de empresas para...

Se aprobó la creación del registro de empresas para participar del Plan Progresar

Se aprobó por unanimidad en la sesión del 15 de mayo de 2014 del Concejo Municipal de Rosario el “Registro de empresas responsables para financiamiento de acciones de formación y entrenamiento para el empleo de jóvenes desocupados”.

La iniciativa, que prevé crear un registro de empresas responsables ante el régimen de crédito fiscal, tendrá como objetivo posibilitar el efectivo financiamiento de proyectos dirigidos a la formación profesional, entrenamiento para el trabajo y otras acciones para jóvenes desocupados, a través de los ciento treinta millones de pesos ($130.000.000.-) que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) ha dispuesto para el mencionado Régimen de Crédito Fiscal para capacitación durante el año 2014.
Este presupuesto general está dirigido a financiar, a través de las empresas (públicas y privadas), las acciones de capacitación y entrenamiento, otorgando certificados de crédito fiscal que dichas empresas pueden luego aplicar para cancelar obligaciones fiscales emergentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros. De esta forma y bajo este mecanismo las acciones de capacitación para jóvenes desocupados, aún dictadas en diferentes unidades capacitadoras, pueden financiarse con el reintegro fiscal del cien por ciento (100%) de esos montos para las empresas responsables auspiciantes. Es, justamente el Plan Progresar, recientemente lanzado, un ejemplo de cómo se brinda asistencia a través de prestaciones económicas y orientación para la formación profesional de los jóvenes desocupados de forma tal que se favorezca su acceso al empleo formal.

Al respecto, cabe señalar que de acuerdo a los datos estadísticos publicados por el INDEC y el IPEC referidos a la tasa de desocupación por edad en Gran Rosario, se observa que la misma impacta con mayor medida sobre los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, siendo que casi la mitad de los desocupados pertenecen a dicha franja etaria: 49,8 por ciento en el Gran Rosario.

La propia Municipalidad de Rosario integra como accionista varias empresas del Estado Municipal que pueden ser sujetos solicitantes en el marco del Régimen de Crédito Fiscal como “empresa responsable” tanto para entrenamiento de su personal como especialmente para jóvenes desocupados beneficiarios de los programas Progresar y otros vigentes.

Como referencia del impacto de estas acciones se puede afirmar que si se presentaran al menos cinco (5) proyectos importantes auspiciados por la misma cantidad de empresas para acciones de capacitación de jóvenes se podría financiar un monto total de hasta dos millones de pesos ($M 2), cifra que duplicaría el presupuesto total asignado por la Municipalidad de algo más de un millón de pesos para todo el 2014 destinado a la capacitación laboral y en oficios.

Este registro permitirá complementar las acciones del Estado Nacional a través de proyectos locales, generando una estrategia sostenible y de fortalecimiento de la promoción del empleo formal en jóvenes rosarinos.

- Advertisement -

Rosario
cielo claro
17.4 ° C
18.9 °
16 °
44 %
4.6kmh
0 %
vie
25 °
sáb
25 °
dom
25 °
lun
21 °
mar
19 °