Ciudad y Región

Parque de la Cabecera: este es el proyecto que cambiará la zona del Puente Rosario-Victoria

parque-cabecera-nuevo-puente-rosario-victoria

Las municipalidades de las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria integran un espacio limítrofe que rodea al puente Rosario-Victoria y cuentan con una iniciativa que busca reordenar el sistema vial, proteger las condiciones paisajísticas del sitio y dotarlo de nuevas áreas recreativas, deportivas y de servicios.

Hace tiempo, mediante un acuerdo de carácter ínterjurisdiccional que involucró a las dos ciudades y comprometió gestiones ante el estado provincial, se elaboró el denominado “Plan Especial del Parque de la Cabecera”, un proyecto que plantea, para los próximos años, diversas operaciones de desarrollo progresivo, tales como: la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas potabilizadora, la continuación de la Avenida de la Costa ribereña de Rosario hacia el norte, el reordenamiento del asentamiento irregular conformado por familias de pescadores, la construcción de nuevas viviendas destinadas a diferentes sectores sociales y el desarrollo de un parque metropolitano.

Hace semanas, por medio de un informe se supo que el proyecto intentará ser destrabado por la Municipalidad de Rosario mediante un acuerdo con Vialidad Nacional, otro de los actores que intervienen en esta iniciativa.

De este modo, sobre un área de 5,2 hectáreas localizadas en la Costa Norte de la ciudad, que involucra el desarrollo de playas y clubes náuticos, se están llevando a cabo intervenciones para incorporar más espacio para uso público en el sector denominado Balneario La Florida, mediante la remodelación de plazas secas, ramblas y bares, concretados bajo el régimen de concesión privada, con el desarrollo de obra pública.

En el marco de estas actuaciones, figura la construcción del “Bar del Puente”, proyecto que permitirá revalorizar el sector incorporando un edificio de gran significación arquitectónica y paisajística.

Este bar-confitería bailable, por situarse en un emplazamiento estratégico y funcionar como mirador nocturno, permitirá apreciar hacia un lado la ciudad y hacia el otro el puente Rosario-Victoria y la costa.

La intervención, impulsada como iniciativa de articulación público-privada, constará de una instalación de 800 metros cuadrados de superficie interior y 6.500 metros cuadrados de desarrollo exterior.

Por otra parte, también dentro del mismo plan, en un sector especial de la costa norte de 8,5 hectáreas, se pretende ordenar e integrar las actividades que se desarrollan en el parque: el complejo de piletas y balnearios, el camping, el Acuario de Rosario y un núcleo de actividades náuticas, gastronómicas y muelles para pesca.

Se incorporarán nuevos recorridos peatonales, con el desarrollo de un paseo delineado sobre el borde del agua, en el tramo final del arroyo en su encuentro con el río.

Por último, la operación más importante que incluye este plan es el proyecto del “Parque Náutico Recreativo Ludueña”, mediante el cual se pretende poner en valor ambas márgenes del Arroyo Ludueña en su desembocadura con el río Paraná.

La intervención, que abarca 4,5 hectáreas y se desarrollará a través del régimen de concesión privada con obra pública, incorporará la construcción de un Complejo Náutico complementario de las actividades tradicionales del Parque Alem; el reordenamiento y puesta en valor del casi 13.000 metros cuadrados de espacio público; la localización de aproximadamente 320 unidades de guarderías náuticas, 120 amarras y la existencia de equipamientos gastronómicos y de servicio.

Fuente | Impulso Negocios

Comentá (0)

El parque Independencia revaloriza sus fuentes

parque-independencia-rosario-aguas-danzantes

El parque Independencia se prepara para sumar un nuevo recorrido temático, el Paseo de las Fuentes. Entre las obras que pretende valorizar ese proyecto figura la que ya se está emplazando en bulevar Oroño y Dante Alighieri, producto de una donación de la firma Falabella y que durante años se mantuvo oculta en la terraza de La Favorita. A la lista se sumarán luego otra emplazada ante el Museo de la Ciudad, dos del Rosedal (entre ellas, la de Diana Cazadora, cuya figura lleva ya 18 años ausente del conjunto y que está pronta a reponerse), la Bella Durmiente de Oroño y Pellegrini, y la gran fuente del parque Francés, que recuperará su sistema hidráulico y eléctrico.

Se trata de una idea que impulsó la Asociación Amigos del Parque Independencia para poner en valor todas las fuentes del lugar y, una vez terminado ese trabajo, jerarquizarlas a través de la propuesta de un paseo.

En el plan se incluyen las principales fuentes del parque. A algunas sólo les harán falta pequeños retoques. A otras, un trabajo mayor.

Por estos días ya está avanzado el emplazamiento de una nueva fuente con figuras de caballos y leones que durante años permaneció en la azotea de la tienda La Favorita, hoy en manos de la firma Falabella, que decidió donar la obra al municipio. Esta semana el equipo de Restauración municipal realizará tareas de acondicionamiento sobre el grupo escultórico y luego a su entorno (de una hectárea) se sumarán bancos y cestos.

Más tarde le llegará el turno, por ejemplo, también a la fuente de Diana Cazadora, una de las tres que pertenecen al Rosedal (ver aparte). A la obra se le repondrá nada menos que su figura central, hoy en los galpones de Restauración, donde trabajan para devolverla a su emplazamiento en el parque tras 18 años de ausencia.

La idea, adelantó ayer el titular de la asociación, Adrián D’Alessandro, es que a los trabajos de limpieza, reposición de piezas, restauración de mampostería y reparación eléctrica e hidráulica, entre otros, se sume luego una iluminación escenográfica ad hoc para las fuentes, posiblemente cada una en diferente color.

Las tareas —donde confluyen diversas áreas municipales, como Planeamiento, Obras Públicas, Alumbrado, Parques y Paseos, Ingeniería de Tránsito, restauración y Cultura— se desarrollarán a lo largo de estos últimos meses del año, para llegar al fin del verano con el paseo listo.

Para la inauguración del paseo ya preparan una edición especial del ciclo Fuentecitas, con orquestas al pie de cada monumento.

Fuente | La Capital

Comentá (0)

Capitalinas Rosario: las obras comenzarían antes de fin de año

capitalinas-rosario

En los terrenos donde se levanta Ciudad Ribera, la desarrolladora cordobesa GNI edificará Capitalinas Rosario, un complejo de oficinas, un hotel 5 estrellas y un business center.

Si bien en un principio se creía que los trabajos para comenzar el emprendimiento inmobiliario empezarían durante el mes de agosto, se iniciaron las acciones preparativas para las obras, pero para la ejecución de las mismas habrá que esperar.

Roque Lenti, socio titular de GNI, explicó que actualmente se están llevando a cabo los desarrollos preliminares al inicio de los trabajos, y que según se prevé empezarían antes de fin de año. “Estamos en la puesta a punto para poder empezar con las obras, y si todo sigue su rumbo iniciaremos la edificación antes que comience el 2011”, comentó quien es uno de los responsables del proyecto.

La construcción de Capitalinas demandará una inversión cercana a los 35 millones de dólares, y se sabe que supondrá cuatro años, la mitad para el centro de negocios y la restante para el hotel y las oficinas.

En cuanto a la empresa que ejecutará las obras, la misma será Teximaco SA, que se encargará de la materialización del proyecto que replicará el modelo que ya utilizó GNI en su ciudad de origen: un predio con oficinas corporativas premium, residencias y hotel, de la misma marca que el que estará en Ciudad Ribera: la cadena Radisson.

El hotel no sólo se emplazará sobre los silos como estaba previsto en el master plan, sino que se está estudiando la construcción de habitaciones dentro de los conos para así lograr un mejor aprovechamiento del espacio y las posibilidades que brinda el lugar.

En lo que respecta al complejo de oficinas, Lenti aseguró que serán las primeras con categoría AAA en Rosario. El espacio corporativo contará con una importante infraestructura tecnológica y de servicios, que se sumarán a los otros amenities del emprendimiento: centro comercial y gastronómico, gym, salón de eventos y el complejo residencial frente al río Paraná.

Fuente | Impulso Negocios

Comentá (0)

Ahora los supermercados quieren su propio corralito

camara-de-supermercados-quiere-su-propio-corralito

A fines de julio, a partir de la polémica generada por el desembarco de Grido en Rosario, el Concejo aprobó la suspensión por 60 días de habilitaciones a nuevas heladerías en la ciudad. Inspirados en ese conflicto, otro sector presentó ahora su queja al cuerpo y espera idéntica resolución: la Cámara de Supermercadistas presentó una iniciativa para que no se den nuevas habilitaciones hasta tanto se elabore una norma que regule la actividad.

La Cámara de Supermercadistas de Rosario acaba de presentar el pedido en el Concejo para que se suspendan habilitaciones de todo comercio que tenga 100m2 o más hasta tanto se defina una norma que regule la actividad.

El concejal Diego Giuliano, quien confirmó que el proyecto ingresó, adelantó “hay que analizar el mercado” antes de tomar cualquier decisión. Adelantó que su postura es “garantizar que el consumidor tenga el mejor precio posible y además variedad de producto”, pero a la vez “evitar que se consolide una posición dominante porque una vez que se obtiene se pone el precio que se quiere”.

Fuente | Punto Biz

Comentá (0)

Con 9 locales a punto, Grido define estrategia de lucha esta semana

heladeria-grido-rosario

La cadena heladera Grido no da por perdida la batalla ante la nueva suspensión provisoria impulsada por la Municipalidad, que los inhabilita para abrir 9 nuevos locales en Rosario.

Luego de que trascendiera que la firma cordobesa presentaría un recurso de amparo, su socio gerente, Sebastian Santiago, le negó a punto biz la existencia de esta medida.

“Estamos analizando la situación. Nos estamos informando legalmente, pero no tenemos claro que vamos a hacer todavía. Vamos a esperar a ver que pasa esta semana”, señaló Santiago.

La medida municipal imposibilitó a Grido la apertura de 9 locales que ya . Santiago sostuvo que hay locales que cuentan con 3 o 4 meses de alquileres, y que otros ya están terminados para funcionar.

“En un principio no dijeron que nos iban a dar 30 cupos para habilitar las heladerías. Nosotros presentamos todos los informes y desde la Municipalidad nos afirmaron que como no existía ninguna resolución, podíamos avanzar. No deberían existir los cupos”, afirmó el empresario cordobés.

Una ayudita de la política cordobesa
Como no piensan dar el brazo a torcer, preparan estrategias para rebatir los argumentos de la Cámara de Heladeros Artesanales (Cicha). Por ello, desde la Municipalidad de Córdoba se enviará información al Palacio de Los Leones, que aseguraría la inexistencia del monopolio en la provincia limítrofe.

“Está claro que existe una movida en nuestra contra. En Rosario hay empresas similares a la nuestra y nunca se hizo ningún problema. Siempre se habló de un monopolio inexistente desde nuestra parte”, concluyó Santiago.

Desde la empresa cordobesa se espera que esta semana se den respuestas para determinar las medidas a seguir. El presidente de Grido señaló que a nivel mercado las medidas se verán a largo plazo, pero en los próximos días definirán su accionar a partir de la resolución de la Municipalidad de Rosario.

Fuente | Punto Biz

Comentá (0)

Se viene un nuevo aumento del taxi

aumento-de-taxis-en-rosario

Dos por uno. Esta semana llegará al Concejo Municipal un nuevo estudio de costos del servicio de taxis que contempla dos aumentos para la tarifa antes de fin de año: uno del 16 %, que si se aprueba en el recinto entraría en vigencia este mismo mes, y otro del 7 u 8 % a partir del 1º de noviembre. Los incrementos sucesivos que propondrá el mensaje del Ejecutivo responden a una suba escalonada en los salarios de los choferes. De todos modos, nada se aprobará antes de la semana próxima (si es que no lleva otra) porque recién el lunes el tema llegará a la comisión de Servicios Públicos.

Pese a que hace 15 días el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, negaba cualquier “posibilidad de repensar la fórmula técnica” para aumentar la tarifa de taxis más allá de un 15 %, ayer el titular del área, Gustavo Leone, adelantó que se está “actualizando” el estudio de costos y que el mensaje con los números llegará al Concejo antes del fin de semana.

La modificación, explicó, se basa en que el acuerdo paritario entre la Asociación de Titulares de Taxis Independientes y el sindicato de peones plantea una recomposición salarial del 25 %, escalonada entre agosto y noviembre.

Prima facie, el nuevo estudio —aún en elaboración— contempla subas también escalonadas. Una primera llevaría a 4,10 pesos la bajada de bandera diurna (hoy en 3,60) y a 0,20 la ficha (actualmente en 17). Por la noche los valores pasarían, respectivamente, a 4,60 pesos y 0,22. El alza promedio sería del 16 %. El segundo aumento, a partir de noviembre, rondaría del 7 al 8 %, con la bajada diurna a 4,30 pesos y a 0,22 centavos la ficha, y la nocturna a 4,80 y 0,24.

En principio recién el lunes se tratará formalmente el tema en la comisión, que también debatirá si, de aprobarse el mensaje, el aumento de tarifa de noviembre podría entrar en vigencia automáticamente.

La suba parece tener consenso. Para el concejal Fernando Rosúa (Encuentro por Rosario) es razonable pensar en un reajuste anual ligado al aumento de costos, al igual que para la socialista Clara García. El que se opone es el edil del ARI Oscar Greppi, convencido de que el servicio no ofrece calidad y la suba no beneficiará ni a pasajeros ni a choferes.

Fuente | La Capital

Comentá (0)

En el local que dejó C&A abriría una textil porteña

en-cya-se-instalara-una-textil-portena

El local de tres plantas que ocupó la firma holandesa C&A en peatonal Córdoba 1130 acaba de conseguir un inquilino. Se trata de una compañía textil porteña, según adelantó el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Elías Soso.

La superficie de 4.000 metros permanece vacía desde junio de 2009, cuando C&A dejó de operar en la Argentina. Soso precisó que la empresa de la ciudad de Buenos Aires (que pidió no divulgar más detalles) alquiló sólo la planta baja del espacioso local. Y que en poco tiempo comenzarán las obras.

Paralelamente, existen chances de que el primer piso sea ocupado por un emprendimiento de capitales rosarinos, que trabajaría junto con la firma porteña. La asociación había enviado días atrás una nota al Concejo Municipal con el objetivo de impulsar el cobro de una tasa general de inmuebles (TGI) más cara a los titulares de locales actualmente en estado ocioso por el elevado costo de sus alquileres.

Soso explicó que la meta era reimpulsar el mercado inmobiliario y evitar la “desertización” de puntos clave de la ciudad. En rigor, el dirigente nunca ocultó su preocupación frente al riesgo que implica tener vacías grandes superficies comerciales ubicadas en las peatonales Córdoba y San Martín.

Por eso, desde un primer momento apuntó al local que ocupó C&A y al emplazado en la esquina donde funcionó Aguas Santafesinas SA (Assa) hasta febrero pasado, en San Martín y San Juan.

Para el primer caso, el dirigente venía fogoneando una movida asociativa destinada a rescatar el local de tres plantas (reeditando el paseo de compras que funcionó en ese lugar en 1993) mediante un centro de compras tipo outlet o de segundas marcas y con impronta “más popular”.

El Radar City, antecesor de los shoppings, supo tener locales individuales conectados por una misma estética y contenidos en el lugar que años antes había ocupado el tradicional cine.

Poco después de la partida de C&A se rumoreó en el mercado inmobiliario que el canon mensual del amplio local llegaba a varias decenas de miles de dólares. Algunos hablaron de 100 mil, cifra que seguramente complicó el hallazgo de interesados.

Fuente | La Capital

Comentá (0)

Ya se puede saber cuándo pasa el colectivo por mensaje de texto

cuanta-tarda-el-colectivo-en-llegar-via-sms

A partir del próximo 5 de agosto los usuarios del transporte urbano de pasajeros podrán saber a qué hora llega el colectivo mandando un mensaje de texto con el teléfono celular. En esa fecha se presentará oficialmente el sistema que ya está funcionando a manera de prueba. El usuario sólo debe colocar el número de poste donde espera el ómnibus y la línea a la que desea ascender. Y, en instantes, recibirá en su pantalla, la cantidad de minutos que lo separan de su viaje.

Tras una prueba piloto que duró más de tres meses, el Ente de Transporte de Rosario (ETR) habilitará la consulta sobre los horarios y frecuencias vía SMS a partir de los primeros días del mes próximo. El sistema funcionará con los colectivos de la Semtur y La Mixta y, en una segunda etapa, luego se sumarán los de Rosario Bus.

¿Cómo funcionará? Averiguar a qué hora pasa el colectivo no será engorroso. Los usuarios deberán escribir en el celular la sigla TUP, luego dejar un espacio y colocar el número de parada (que se encuentran señalizadas en los postes de las esquinas) y, por último, el número de línea del colectivo que desean tomar.

El mensaje deberá ser enviado al número que el ETR ya tiene habilitado y en funcionamiento en carácter experimental pero que se difundirá con una campaña especial por TV, radio y vía pública que la Municipalidad pondrá en marcha en estos días.

Según precisó el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, “la habilitación del sistema de consulta operará a partir del 5 de agosto”.

Una vez en funcionamiento, el sistema responderá en unos segundos al celular del usuario, por ejemplo, la siguiente información: “El ETR informa: interno 32 (línea 115) a 4 minutos, 944 metros. Interno 28 (línea 115) a 21 minutos, 4.294 metros”.

Sin gasto extra. Este servicio de consulta por SMS no tendrá costos adicionales ni gastos extras más que el cargo que le facturan las compañías de telefonía celular por el mensaje de texto. Y en esta primera etapa estarán incluidos todos los coches de las dos compañías.

Por la web. El ETR está desarrollando una aplicación web que también va a estar disponible para la semana próxima. Allí se podrán consultar las frecuencias desde teléfonos celulares con acceso a internet o desde cualquier computadora, sin ningún costo. Esta página aún en desarrollo, tendrá un link o conexión desde el portal del ETR (www.etr.gov.ar).
???
Para Septiembre. En una primera etapa, el sistema de consulta estará disponible para todas las unidades corresponden a La Mixta (líneas 112, 115, 126, 127, 131, 132, 138, 139, 140) y Semtur (113, 116, 120, 121, 122, 123, 133, 134, 135, 136, 137, K, LC, Ronda del Centro y Enlace Sur). Rosario Bus cuenta ya con esta tecnología y se estima que se sumará en septiembre.

El nuevo servicio de SMS será complementado con el 0800-444-0308 del ETR, una línea gratuita para consultar recorridos y frecuencias y la colocación de carteles informativos en las paradas con datos sobre líneas y horarios.

En aquellos lugares con mayor afluencia de personas se implementarán también pantallas con información sobre líneas y tiempos de llegada.

Fuente | La Capital

Comentá (0)

Página 1 de 171234510...Última »
    • ¿Cómo califica la iniciativa del Inadi para frenar la violencia en las redes sociales?

      Ver Resultados

      Loading ... Loading ...
  • Ingrese su e-mail y reciba nuestras novedades