Sucesos del cine como Vértigo o Los pájaros, estampados en medias

0
588

cora-lis-federico-roble

Una pareja de diseñadores de imagen y sonido encontró la forma de que Los pájaros, de Hitchcock, caminaran por las calles porteñas. ¿Qué hicieron? Fundieron esas imágenes en lycra y crearon Nolineal, una empresa de medias estampadas que exporta a España y a Chile, y factura 20.000 pesos mensuales.

Cora Lis y Federico Robles, ambos diseñadores de imagen y sonido, crearon la empresa en 2003. Por entonces, trabajan en un bar de Palermo Soho y vieron en las ferias de ropa la posibilidad de generar un ingreso extra.

“Se me ocurrió empezar a estampar dibujos en las medias, era algo que me gustaba y no había nada parecido. Un amigo tenía una estampadora y empecé a ayudarlo a él a cambio de que me prestara unas horas la máquina. De ahí, salieron las primeras medias”, recordó Lis, de 31 años.

“En los locales, sólo se veían las medias tejidas de fábrica. Nosotros compramos las medias en colores que indicamos y después las estampamos a través de un proceso que se llama sublimación: lleva los materiales a 200 grados centígrados y funde la pintura con la media. Los dos se hacen uno”, agregó Robles, de 30.

El dúo salió a vender sus creaciones en la feria de plaza Serrano y luego avanzó a Dorrego. En el medio, compró máquinas propias y reconoció un público fiel en las mujeres de 25 a 50 años. “Muchos pueden pensar que tenemos un público adolescente, pero no es así. Tenemos mujeres grandes que se acuerdan de las medias estampadas que compraron en Europa hace años. También hay muchas chicas veinteañeras”, detalló Lis, que encontró a pocas cuadras del Jardín Botánico el lugar ideal para poner su primer local propio y un taller.

Ese hallazgo, en 2006, estuvo ligado a un proceso de profesionalización de Nolineal que se gestó en Incuba, el programa del Centro Metropolitano de Diseño que promueve el crecimiento y el desarrollo de proyectos.

“Ahí aprendimos mucho. Atravesamos varias etapas de evaluación y empezamos a ver esto como un negocio profesional. Encontramos las herramientas que nos faltaban y empezamos a abrir la oferta con criterio para sostener las ventas”, señaló Robles, y agregó: “La venta de medias es algo muy estacional, entonces trasladamos el mismo proceso de estampado a otras prendas: trajes de baño y ropa interior. Después incorporamos abrigos, remeras, etcétera…, pero nuestro eje y principal producto sigue siendo las medias en todos sus largos”.

En sus primeras colecciones, Nolineal, cuyo nombre responde a una forma de edición en la que cualquier imagen puede ser corrida o insertada en una escena, estampó diseños que ya circulaban en el mercado. Luego llegaron los dibujos propios y, un tiempo después, aparecieron las películas.
De la pantalla al lycra

“Nos decidimos a poner nuestra carrera y estudios en las medias. Hicimos catálogos con diseños inspirados en películas, como Los pájaros, de Alfred Hitchcock, Yellow Submarine o Vértigo. Hoy estamos preparando la próxima temporada y se nos hace muy difícil reducir la lista, son muchas las películas que nos inspiran”, comentó Lis.

La propuesta de Nolineal hizo nido en Palermo y en varias tiendas multimarca de Buenos Aires y de otras provincias del interior, como Mendoza, Salta y Córdoba. También traspasó las fronteras y llegó a España, Uruguay y Chile.

“Tenemos varios planes. En el país, la idea es afianzar nuestra presencia en el interior siempre estableciendo corners en los que se visualice la marca. En lo que hace a exportaciones, terminamos con los envíos de muestras a Israel y vamos a despachar un embarque. También estamos cerrando un envío a Brasil”, concluyó Lis.

Fuente | La Nación

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here