¿Cómo atraviesan la crisis los principales anunciantes del interior?

0
3758

cordoba-y-corrientes-rosario

Es innegable que el impacto de la crisis se siente en todos los sectores. Sin embargo, estos son los momentos en que muchas empresas pueden aprovechar la coyuntura para ampliar su presencia en el mercado. Es el caso de las marcas locales, que se encuentran ante una excelente oportunidad para ganar participación, posicionarse y fidelizar a sus clientes, a raíz del recorte presupuestario que muchos anunciantes han realizado para sus publicidades en los medios del interior. Por lo menos eso deja leerse del informe elaborado por la firma cordobesa Proximia, dedicada a la planificación estratégica de comunicaciones.

El documento, que lleva el título “La Crisis en el interior del país, ¿cómo la atraviesan los anunciantes?”, brinda detalles de cómo se modificaron las cifras de inversión en las televisoras, radios, revistas y diarios fuera de Buenos Aires, comparando los tres primeros meses de 2008 frente al mismo período de 2009. La realidad es que ninguna marca debería darse el lujo de dejar de comunicar. Precisamente eso es lo que se desprende del estudio, ya que, si bien los segundos de televisión y los centímetros cuadrados de publicidad se redujeron, los anunciantes no dejaron de comunicar, sino que ajustaron sus presupuestos a los aumentos de precios.

Asimismo, el informe llama a las empresas locales a aprovechar la situación, ya que, desarrollando una estrategia comercial y de comunicación acorde a los cambios del consumo, es factible mantener la presencia en el mercado y estar mejor preparado para el momento que se atraviesa.

En pos de acomodarse a las modificaciones -una demanda más racional, que brinda mayor importancia a la variable precio-, las primeras marcas decidieron marcar una diferencia y destacarse más que nunca. Por ello no sorprende que los sectores que más aumentaron sus inversiones hallan sido servicios (336% ), institutos de enseñanza (179%) y turismo (142%), rubros que deben generar presencia y recordación porque, en tiempos de crisis, lo primero que se reduce es aquello que puede ser percibidos como un lujo.

Del otro lado del mostrador, las categorías que retrajeron más fuertemente los desembolsos, siempre hablando de medios del interior, fueron: artículos de limpieza y desinfección (47%) y finanzas, seguros bolsa y cambio (45%).

En cuanto al mix de sistemas total país, se observa que bajó la participación de TV Capital en un 17%, mientras que hay un porcentaje similar de aumento en TV Cable. En parte, esto se debe a que ésta última alternativa tiene menor costo por contacto y es más fácil de segmentar por la diversidad de su programación, efectivizando así la cobertura.

Fuente | Punto Biz