¿Cuánto cuesta construir un subterráneo en Rosario?

0
4957

subterraneo-rosario

Mientras se elabora el plan de movilidad urbana de la ciudad de Rosario, el cual, entre otras cosas, prevé la existencia de un tren eléctrico, los estudios de factibilidad presentados anticipan que para construir un subterráneo, se necesitan no menos de 60 millones de dólares por cada kilómetro.

Hace algún tiempo, la gerenta del Ente de Transporte de la Municipalidad de Rosario, Mónica Alvarado, reconoció que el municipio tenía la intención de analizar su factibilidad, sus vías de financiamiento y la demanda potencial de pasajeros.

La decisión estaba centrada en la idea del gobierno nacional de recuperar y reactivar las redes ferroviarias, tanto para el transporte de cargas como para pasajeros.

Sin embargo, de acuerdo a estimaciones previas, las posibilidades de contar con un transporte soterrado en la ciudad de Rosario disminuyen por lo costoso de la obra.

Mónica Alvarado, adelantó que en la discusión del plan de movilidad urbana de la ciudad de Rosario se contempla esta posibilidad pero que aparece algo lejana por los costos del proyecto. “Este debate lo hemos planteado hace tiempo pero la realidad indica que para construir un kilómetro de subterráneo se necesitan alrededor de 60 millones de dólares. Bajo este marco, el proyecto pierde viabilidad”, remarcó la gerente.

Por último, es válido recordar que en le momento que se planteó la idea de que un tren de alta velocidad operará en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, se mencionó a la ciudad como un centro multimodal de transporte con redes de trenes y subterráneos.

Fuente | Impulso Negocios