¿Cuánto necesita un profesional ejecutivo para mantener a su familia?

0
4141

cuanto-necesita-para-fin-de-mes

Un profesional ejecutivo necesita $15.265 para hacer frente a los gastos de su familia, según el indicador elaborado por la Universidad del CEMA.

La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) de septiembre aumentó 1,46% respecto a agosto y acumula un incremento de 17,04% en el último año.

“Los datos confirman el quiebre en la reducción del ritmo inflacionario en la tasa anual a partir de agosto”, destaca el informe.

La tasa de incremento anual de la CPE fue tres veces el incremento anual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“Si bien este resultado podría ser explicado por el hecho de que ambos índices miden canastas correspondientes a distintos grupos de ingreso, es llamativo que en todos y cada uno de los doce meses calculados, la inflación acorde a la CPE fue significativamente superior a la del organismo oficial”, remarca el estudio.

Los rubros que registraron los mayores incrementos mensuales fueron Indumentaria (4,34%) y Atención Médica (3,12 por ciento).

“También aumentaron más que el promedio los rubros de Alimentos, Vivienda y Transporte”, agrega el informe.

En tanto, a nivel de variación anual, el rubro Educación domina los incrementos con un 30,9%, seguido por Vivienda con un 27,8% y Atención Médica con un 25,8%, todos ellos rubros con gran incidencia en el cómputo de la CPE.

“Indumentaria y Esparcimiento registren una tasa de incremento anual significativamente menor que la de los otros componentes del índice. Esto puede explicarse por la alta elasticidad ingreso de ambos bienes en un contexto de contracción del Producto Bruto Interno (PBI)”, señala la UCEMA.

Fuente | iProfesional