Advierten que alimentos y bebidas aumentaron 6,5% en febrero

0
1051

supermercado-alimentos-rosario

La inflación de febrero fue de 6,5% para Alimentos y Bebidas y 6,3% para la Canasta Básica Alimentaria, según los analistas de InflacionVerdadera.com que miden todos los días los precios en los supermercados de Buenos Aires.

“Estos valores triplican los del mes de enero, y fueron impulsados por subas generalizadas en varias categorías, entre ellas las carnes (bovina y porcina) y las frutas y verduras”, detalla los analistas en su página de Internet.

De esta manera, “la inflación anual continua creciendo y llega al 28,9% para Alimentos y Bebidas, y 27,6% para la Canasta Básica”.

El cálculo casi duplica al de los empresarios dado a conocer el lunes en el que establecieron que los precios de los alimentos aumentaron 3,5% en febrero. (Ver nota: Para empresarios, alimentos y bebidas aumentaron 3,5% durante el mes pasado)

Por los incrementos de precios en productos de primera necesidad, para las consultoras privadas, el aumento en el costo de vida en febrero fue de entre 2 y 3 por ciento.

“Los precios de los alimentos volvieron a explicar el grueso de la aceleración en la tasa de inflación, al igual que en los últimos dos meses”, aseguró el último informe del Estudio Bein.

De esta manera, la inflación de los dos primeros meses del año estaría llegando al 5% y afectando en mayor medida a los sectores más pobres de la sociedad.

En cuanto a la inflación estimada para el segundo mes del año, la mayoría de las consultoras corrigió las previsiones a raíz de los incrementos registrados en la tercera semana.

Para Bein, los alimentos aumentaron en promedio 4,1% y eso obligó a la consultora que encabeza a correr la previsión del mes del 1,1 a 2% de inflación.

“Este registro resulta particularmente elevado, teniendo en cuenta la reducida estacionalidad que caracteriza al segundo mes del año, cuando inciden las liquidaciones de temporada de la indumentaria, la merma en los precios del turismo en relación a enero (el mes más caro del año), y cuando todavía no impactan de lleno los aumentos en los precios de la educación generados con el inicio de las clases”, destaca el informe del Estudio Bein.

En tanto a la consultora M&S de Carlos Melconian, la suba del 1,2% en el precio de la carne la llevó a elevar la estimación del mes a 3% del 2,8% previo.

Para el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, la suba del 4,2% en los precios de los alimentos y de 8,4% en educación llevó la inflación del mes a 1,9 por ciento.

En tanto, Ecolatina estimó una inflación superior al 2% para febrero y un incremento de precios para todo el año de 20 por ciento.

Respuesta oficial
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a reconocer el martes que existen aumentos de precios, pero negó que eso implique inflación.

“Aumentan los precios de algunos productos en los supermercados. Pero no estamos ante un problema inflacionario”, aseguró Fernández en declaraciones radiales.

Además, justificó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya omitido el tema en su discurso ante la Asamblea Legislativa al asegurar: “No nombrarlo no significa negarlo”.

En el mismo sentido, completó: “Nadie ha negado. Yo no lo voy a hacer cuando aumentan los precios. Yo veo que los precios aumentan cuando voy al supermercado, pero no es un problema inflacionario”.

“Nunca hubo una disparada durante los gobiernos kirchneristas”, agregó.

Por otra parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, volvió a admitir los incrementos, y ratificó que “no habrá ningún plan de ajuste” del gasto público para frenar la inflación, sino que la estrategia del Gobierno consiste en un estímulo al “aumento de la oferta de bienes y servicios”.

Fuente | iProfesional