Almorzando con Elías Soso

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No debe haber entidad gremial empresaria que tenga tan aceitada y afinada su relación diaria con la prensa como lo es la Asociación Empresaria, con Elías Soso (presidente) y Ricardo Diab (secretario) en la conducción.

Igual, en tren de seguir acercando posiciones y mantener un contacto fluido, inauguraron el viernes una serie de almuerzos con grupos de periodistas en la sede de la entidad que se repetirán periódicamente.

Y el debut de los encuentros tuvo novedades para todos los gustos. Precisamente, el catering estuvo servido por la empresa que conduce Arturo Milano, hijo del empresario Miguel Milano.

Y si bien Soso, cuando le sirvieron la entrada, empezó ironizando (“parecen lo que te sirve en la Bolsa, un bocadito chiquito en un plato grande”), todo estuvo muy bien servido y regado y terminó con aplauso final

-“¿Van a servir helado de Grido o de Esther?”, se le preguntó con ironía a Soso para buscar debate sobre la polémica por la instalación de la heladería cordobesa.
-“Es de Com-Com”, fue la respuesta.

En ese tema, la entidad tiene que buscar un equilibrio entre posturas. Es que, con la Cámara de Heladeros adentro, no puede desoír el reclamo del mercado de sus socios, pero al mismo tiempo no les cierra que la salida sea cerrar el mercado y están militando por alguna regulación intermedia. Incluso, reconocen que la competencia de Grido dejó en off side a muchos heladeros de Rosario que venían cobrando muy caro el helado. En ese sentido tampoco se mostraron muy a gusto (otro tema que también están como equilibristas) con la intención de avanzar en la prohibición de dejar abrir supermercados de superficie intermedia.

Soso aprovechó para tirar un interrogante sobre la mesa. “En Rosario hay mucha plata en los colchones, las financieras y los bancos. La gente no sabe qué hacer con la plata. El desafío es ver cómo podemos generar alternativas de negocios para que ese dinero que está guardado o especulando tenga buen retorno para que se invierta en producción e infraestructura”, dijo.

En la charla se escucharon críticas a la Secretaría de Planeamiento Municipalidad por los sucesivos fracasos en la licitación del Predio Ferial de la ex Rural e identificaron la causa en que los proyectos son faraónicos en materia de inversión y no pensados para las reales necesidades y potencialidades del negocio de ferias y eventos.

Al mismo tiempo se escucharon comentarios favorables a la Secretaría de la Producción y se resaltó que marcha sobre rueda la organización de la Fiar 2011, que ya tiene el 30% vendido y que sumará casi 4.000 m2 porque se armará una carpa en el Parque Scalabrini Ortíz conectada con los salones de Metropolitano,

Soso no dejó de tocar dos temas que le despiertan criticas de manera permanente. Por un lado, la insistencia de Santa Fe con la Región Centro (“¿Qué lograron en 10 años? Nada. Ni un acuerdo por igualar impuestos. Se necesita pensar en un país federal, pero integrado”) y por el otro la complacencia del poder político con la popular feria bonaerense de La Salada (“de la que se abastecen de mercadería robada mucha gente de Rosario y vendedores ambulantes que compiten deslealmente con los comerciantes locales”).

También hubo mucha expectativa sobre lo que resolverá el Concejo esta semana cuando analice el tema de la instalación de las cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad.

En la mesa se dejó sentada la preocupación por los precios de los alquileres, sobre todo en la zona céntrica y se pidió a los dueños “que no se les vaya la mano pidiendo cualquier cosa”, denunciando que los titulares de los inmuebles “se convierten en socios” de los comerciantes. También se escucharon quejas contra la competencia desleal de las telefónicas, que pagan el 50% del alquiler a los representantes más grandes. “La peatonal Córdoba va a quedar como calle Santa Fe”, dijo Soso.

En materia nacional, si bien se quejó de la presión impositiva, se mostró molesto con el avance opositor en el Congreso (reducir retenciones, eliminar el impuesto al cheque y sancionar el 82% móvil a jubilados) porque se corre el riesgo de desfinanciar al gobierno nacional.

Soso también pasó revista a la organización del festejo del 75 aniversario de la institución, que se celebrará el 16 de septiembre en el City Center ante más de 1.200 personas. “Hasta Cristina quiere vender”, se entusiasmó.

Fuente | Punto Biz