Argentinos y brasileños cierran acuerdo sobre el comercio de leche

0
984

vacas-tambo

El Centro de la Industria Lechera de Argentina prometió a los productores del Brasil no exportar a ese país leche en polvo a precios inferiores a los del mercado internacional, indicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), actualmente en un valor cercano a 2.200 dólares.

Así lo destacó la Agencia Estado de San Pablo, que remarcó que Argentina también aceptó la propuesta de Brasil para reducir sus exportaciones de leche en polvo para el mercado brasileño por 2.500 toneladas por mes, de abril a diciembre de este año.

“La Argentina se ha comprometido a cumplir con un precio no inferior al que publica el USDA en base a la producción de Oceanía, y el envío de las exportaciones no podrá ser superior a la media en los últimos cinco años, que fue 21.956 toneladas”, señaló el presidente de la Cámara de la Leche de la Organización de Cooperativas de Brasil (OCB), Vicente Nogueira Netto.

A su criterio, las barreras contra las importaciones brasileñas de leche por medio de licencias no automáticas se mantienen, pero no tendrá efecto en la lechería argentina “siempre y cuando cumplan el Acuerdo”.

“Nuestro acuerdo tendrá un control voluntario de los dos países, a través de un comité que se reúne el 2 de junio próximo en la Federación de las Industrias de San Pablo”, dijo Netto, según la agencia DyN.

De esta manera, la lechería se suma a los sectores donde se logró un entendimiento, que fueron los de baterías para autos y en papeles. En tanto, muebles de madera, frenos y embragues, máquinas-herramienta, harina de trigo y calzado seguirán negociando en Brasil a mediados de este mes.

Fuente | iProfesional