Así será el Presupuesto Municipal 2010

0
1201

presupuesto-municipal-2010-rosario

Esta semana arribaría al Concejo Municipal el Presupuesto público para la ciudad de Rosario previsto para el año 2010. Al igual que lo ocurrido a nivel provincial donde se esperaba la llegada del gobernador Hermes Binner de su gira por el sudeste asiático para presentar el proyecto de reforma política y el presupuesto provincial 2010, el municipio también esperó la llegada del intendente Miguel Lifschitz para ultimar los detalles de lo que será el presupuesto 2010.

Al parecer, tras su regreso de su paso por Shangai participó de reuniones con el Secretario de Hacienda y Economía Gustavo Asegurado con quien todavía busca afinar en estos días los últimos números del presupuesto municipal 2010.

Mucho de lo presentado en el documento va a depender de la reforma tributaria que el ejecutivo provincial eleve a la legislatura, ya que los cambios en los tributos (patente, inmobiliario, sellos, ingresos brutos, etc.) producirán diferentes efectos en los municipios a causa de lo regula por régimen coparticipable.

En caso que la provincia, o mejor dicho, el socialismo logre el aval esperado en materia de tributos, el escenario permitirá al municipio local tener un mayor margen para no verse obligado a implementar subas de tasas como el TGI.

Detalles
Gustavo Asegurado, Secretario de Hacienda Municipal adelantó algunos puntos importantes:

– El presupuesto global para el año 2010 va a rondar los $1.400 M de pesos.
– Se tomaron las previsiones de inflación y crecimiento vertidas por el gobierno nacional. Es decir, 8,5% y 4,5 puntos respectivamente.
– Con la reforma tributaria aprobada, el monto coparticipado aumentaría para la ciudad de Rosario en $100 M de pesos. Hay municipios que verán engrosar la cartera de fondos provenientes de impuestos coparticipables en un 35% o 40% respecto del esquema actual.
– La coparticipación aprobada la reforma implicaría para Santa Fe una diferencia favorable para municipios del orden de $400 M de pesos
– En materia de plazos, el presupuesto arribaría al concejo sobre fin de esta semana o la semana próxima.

Gustavo Asegurado agregó a ON24: “Es muy importante el tema impuestos coparticipables. Hay que ver el proceso legislativo provincial”.
Luego completó y dijo que hay una serie de ajustes finales, en una pequeña porción del presupuesto que tiene mayor flexibilidad; y que están a la espera de una resolución final en la Legislatura provincial.

Es importante destacar que el presupuesto no está todavía cerrado completamente y que de alguna manera se cumplen las previsiones que indicaban una suba del 10%-15% del presupuesto con respecto al del año 2009.

En definitiva, hoy o mañana entra la reforma tributaria a la Legislatura, paso clave si ello resulta favorable, para que los municipios del territorio santafesino tengan más alivio ante la presión de diferentes sectores públicos.

Fuente | On24