Carrefour y Disco preparan inversiones en Santa Fe

1
1283

carrefour.jpg

Carrefour y Vea (una de las unidades de negocios de Disco) preparan su desembarco en Venado Tuerto. La gerencia de la Asociación Mutual, encargada de la administración del Shopping Patio Casey, está trabajando con el gobierno municipal en el encuadramiento a las normas vigentes de un hipermercado que se instalaría en la planta baja del centro comercial.

El emprendimiento que desembarcaría en el moderno edificio de Casey y 25 de Mayo es Carrefour Express, que ocuparía parte de la planta baja con mercadería para “las compras del día”.

El encargado de las negociaciones por el lado gubernamental es el secretario Coordinador de Gabinete, Hernán Roma, quien hasta el momento evitó hablar con la prensa. De todas formas, extraoficialmente, se pudo saber que el único punto sin resolución estaría relacionado con la clase de vehículos que se permitirán para la carga y descarga de mercadería.

El otro emprendimiento que tendría intenciones de llegar a Venado Tuerto es el supermercado Vea, segunda marca de Disco, que se instalaría en un inmueble ubicado en calle San Martín al 700.

Sobre las gestiones de los empresarios de esta firma poco se pudo saber, y desde las órbitas oficiales sólo comentaron que no hubo ningún tipo de consultas sobre las condiciones para instalar un emprendimiento de estas características en el microcentro.

Otras versiones dan por sentado que el supermercado se ubicará en un edificio que tiene entrada por calle San Martín y Maipú, formando una L que toma todo el centro de manzana.

En el caso de estos potenciales supermercados se habla de comercios de categorías 3 ó 4, y según la ordenanza 2.757 del año 2000, que regula la instalación de comercios de grandes superficies, para el primero de los casos “podrán establecerse en el área urbana, debiendo contar con un mínimo de capacidad de estacionamiento de diez vehículos por caja instalada, pudiendo realizar en el lugar las tareas de carga y descarga”.

En el caso de los negocios de categoría 4, sólo podrán radicarse fuera del área urbana de la ciudad, debiendo disponer de una superficie mínima de estacionamiento para clientes equivalentes a 12 vehículos por caja instalada.

Al mismo tiempo, la ordenanza 2859/01, pone reparos a la apertura de dos bocas de expendio de un mismo supermercado en la ciudad. Este freno sólo podría revertirse si se logra un acuerdo entre la firma, el Municipio, la Liga de Consumidores y el Centro Comercial e Industrial.

A nivel provincial la ley 12069 es la que afectaría directamente a la intentona de Carrefour, ya que especifica que las unidades comerciales de grandes superficies sólo podrán tener dos locales de venta en ciudades con más de 150 mil habitantes.

Ante esta situación, desde el Concejo Municipal se está evaluando la forma de adherir a esta ley provincial junto a su decreto reglamentario, y ver la manera de que el gobierno municipal actue como autoridad de aplicación de la misma.

Fuente | Punto Biz?