Carriles exclusivos en Rosario: balance positivo en su primer mes

0
1029

Carriles Exclusivos en Rosario.
Desde que se implementaron en Rosario el pasado 15 de febrero, los carriles exclusivos fueron objeto de debate. Y más allá de que aún no se completo la primera fase del nuevo sistema, aprobado por el Concejo Municipal, funcionarios y titulares de licencias de taxis consideraron que el sistema ordenó el tránsito en el microcentro. Desde la Asociación Empresaria no pusieron objeciones, aunque consideran que cuando se implemente sobre calle San Luis puede haber inconvenientes. Además, dijeron que el nuevo sistema no impactó sobre las ventas.

El secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, señaló en diálogo con IMPULSO que la licitación para la cartelería y pintura demarcativa para extender el carril exclusivo de Santa Fe; desde Oroño hasta Avellaneda, y el regreso por Córdoba, está en proceso administrativo, por lo que “aproximadamente en 90 días se efectivizaría la ampliación y de esta manera completaríamos el primer tramo aprobado por el Concejo Municipal

En este sentido, el funcionario indicó que cuando se complete esta segunda fase del primer tramo de carriles exclusivos enviarán al Palacio Vasallo el informe sobre el desarrollo del nuevo sistema, prevista en la ordenanza. “El balance es absolutamente positivo -remarcó Seghezzo-. Naturalmente, hay muchos aspectos que debemos seguir trabajando”.

Elías Soso, titular de la Asociación Empresaria, indicó a IMPULSO que el nuevo sistema “ordenó la circulación y ha dado resultado”, pero advirtió que “habría que ver lo que puede suceder cuando se implemente sobre calle San Luis donde hay mayor movimiento, además de la carga y descarga, será complicado”.

El empresario dijo que los comerciantes de la zona donde funcionan los carriles exclusivos, que pertenecen a la Asociación Empresaria, no han tenido problemas y no se vieron afectados por su implementación. “La caída de las ventas en el mes de febrero fue general, fundamentalmente por los tres feriados”, precisó Soso.

Para el titular de la Asociación de Taxis Independientes (ATI), Mario Cesca, el balance por la implementación del nuevo sistema “fue positivo”. De todos modos, consideró que los taxis deberían también circular sin pasajeros por los carriles exclusivos, situación que no está contemplada en la odenanza, “para tener mejor acceso y rapidez en las paradas”.

Según Cesca, ya realizaron el reclamo correspondiente, mientras aguardan que se completen los tramos previstos para la segunda etapa. “Es indudable que con los que se habiltaron hasta el momento no alcanza”, precisó el titular de ATI.

En la misma sintonía, Horacio Boix, secretario General de los choferes de taxis, dijo que el tránsito “se ha agilizado bastante”, y si bien habría que ajustar algunos detalles, la implementación de los carriles exclusivos “serán beneficiosos para todos”.

Fuente: Impulso Negocios