Centros Comerciales tendrán una ordenanza para su fortalecimiento

0
1269

Centros comerciales a Cielo Abierto de Rosario.

Nerina I. Díaz CarballoPor Lic. Nerina I. Diaz Carballo

La Asociación Empresaria de Rosario asistió a la presentación del proyecto de ordenanza presentado por María Eugenia Schmuck para promover los Centros Comerciales a Cielo Abierto. Se intenta institucionalizar las experiencias exitosas de los últimos años y se crea un fondo público-privado para financiar iniciativas conjuntas entre éstos y el municipio. Se acordó con el espíritu del proyecto y coordinaron un próximo encuentro donde acercaran sugerencias.

En el marco de una reunión con representantes de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de distintos barrios de la ciudad, la concejala radical María Eugenia Schmuck presentó un proyecto de ordenanza orientado a fortalecer el crecimiento que el sector manifestó en los últimos años.

“Es necesario acompañar el desarrollo de los centros Comerciales, es importante para la ciudad, para los comerciantes locales y para el crecimiento de cada barrio”, sostuvo la concejala radical María Eugenia Schmuck, autora del proyecto de ordenanza que propone la creación de una Oficina de Registro y Promoción de los Centros Comerciales a Cielo Abierto y contempla la incorporación de nuevos sistemas de incentivos para los comerciantes.

A la reunión asistieron representantes de los Centros Comerciales de calle Santa Fe, Paseo de los Tribunales, Paseo Pellegrini, Ayacucho, Azcuénaga, Alberdi, Fisherton, Galería del Paseo, Galería Rosario, Galería Libertad l y ll, Galería la Favorita, Echesortu, Luis Agote – Caferata y Peatonal San Martin. También estuvieron presentes representantes de la Asociación Empresaria de Rosario.

La Asociación Empresaria rescató la integralidad del proyecto que permitirá institucionalizar las políticas que se desarrollan para el sector. De hecho su Pte. Elías Soso expresó: “Hace 12 años insertamos esta idea que ya existía en CAME , y hemos trabajado en ello con reuniones y capacitación. Este es el florecimiento de lo que hemos sembrado”.

En ese marco, referentes de distintos Centros Comerciales manifestaron su acuerdo con el espíritu del proyecto ya que otorga soberanía a los actores económicos barriales, permite construir una relación directa con el Municipio y constituye una iniciativa que la ciudad de Rosario le debía al trabajo y esfuerzo que realizan los distintos centros comerciales.

En efecto, la intención de la concejala del radicalismo es promover el desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto y otorgar mayor institucionalidad al importante crecimiento que en los últimos años registro el sector. “Tenemos unos 20 Centros Comerciales barriales con distintos grados de institucionalización, por lo que entendemos necesario crear un marco regulatorio que permita fortalecer su desarrollo y al mismo tiempo garantizar niveles similares de formalización para todas las experiencias en curso”.