Cocheras subterráneas, negocio que atrae y forja nuevos desarrolladores

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Cocheras subterráneas en Rosario.
La Municipalidad presentó esta mañana el proyecto de ordenanza que envía al Concejo para que aprueben el uso del subsuelo de la ciudad para la construcción de cocheras subterráneas.

En paralelo, presentó –y también envió al Palacio Vasallo– los trazos gruesos de los pliegos de las primeras tres licitaciones que serán en Plaza San Martín, Distrito Municipal Centro (Parque España Norte) y Plaza del Foro (frente a Tribunales).

En rigor, recién aprobada la normativa general –que la intendenta Mónica Fein pidió “que sea pronto” y que el presidente de la Asociación Empresaria, Elías Soso, solicitó “no demorar en el Concejo”– se enviarán los pliegos definitivos para lanzar las licitaciones individualmente.

En plata, para San Martín la inversión arranca en $32 M y llegaría a $71 M, dependiendo los m2 que se construyan. Para la del Parque España, el desembolso arrancar en los $24 M y llegan a los $51 M. Y para la de la Plaza del Foro, el monto tiene una base de $27 M hasta $57M.

En todos los casos, las concesiones son a 25 años más otros 5 de plazo. “El gobierno municipal no regulará la tarifa del estacionamiento porque al no haber subsidios ese será el principal ingreso que tendrán las empresas para amortizar la inversión y tener utilidades”, prometió Fein. Igual, los concesionarios se podrán tener en los subsuelos comercios y servicios vinculados como lavadero, cerrajería para autos y hasta un mini-shopp.

En diálogo con punto biz, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, contó que por ahora no hubo contactos (ni formales ni informales) con empresarios interesados en el negocio, tras el fracaso en el Concejo de la iniciativa privada presentada por el grupo Ingeconser (que en Rosario construye Ciudad Ribera en Puerto Norte ) para hacer cocheras subterráneas en la plaza San Martín.

Como el de las cocheras subterráneas es un negocio nuevo en Rosario, Baresse contó que puede despertar interés de empresas foráneas, por ejemplo de Buenos Aires donde hay muchas, y también para empresas de Rosario que se asocien ya que se trata de construir, gerenciar y tener capital para invertir fuerte.

“Si bien la oferta económica y la cantidad de cocheras que quieran construir será importante para definir el ganador de la lictiación, también pesará mucho los antecedentes en el manejo de este negocio y en la construcción de cocheras subterráneas”, explicó el funcionario.

“También es una inversión importante la que se exige. No es como la concesión de un complejo gastronómico, por eso vemos que hay margen para que se vayan formando un grupo desarrollador que integren capacidades”, agregó Baresse.

A nivel local, un empresario que siempre sobrevoló el negocio es el Carlos Cristini, quien supo juntar inversores interesados.

Fuente: Punto Biz