Comerciantes contra el cambio de horario

1
1528

La medida de adelantar una hora los relojes a partir de la semana que viene, propuesta por el gobierno nacional para ahorrar energía, ya cosechó objeciones entre los comerciantes de la ciudad. El titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, afirmó que el año pasado la medida “no sirvió de nada”.

El cambio de huso horario propuesto por la Nación a partir del próximo domingo obtuvo la adhesión del gobierno santafesino. Sin embargo, las entidades que nuclean a los comerciantes en la provincia no creen que esa medida logre el objetivo de ahorrar energía, mientras que sí ocasiona perjuicios para algunos sectores.

Soso lo ejemplificó con el rubro gastronómico, al decir que los clientes no salen a cenar mientras no se oculte el sol, y eso hace disminuir la clientela y obliga a extender el horario de atención, con el consiguiente aumento de gastos. Así, fustigó la toma de esta medida “en momentos en que hay que apoyar el consumo interno”.

“El sector comercial no ahorrará. Los supermercados no reducirán el consumo de energía para mantener la mercadería”, observó Soso, para quien el cambio de horario tendrá dos tipos de efectos: “neutro” o “perjudicial”.

Soso basó sus objeciones en la experiencia del verano último, cuando se adelantó la hora entre el 1º de enero y el 15 de marzo. Ya entonces dudaba de los efectos positivos de la medida en cuanto al ahorro energético y vislumbraba las cuestiones negativas.

Las objeciones también sonaron desde el Centro Comercial de Santa Fe, en la capital provincial, donde expresaron su opinión en contra de adelantar una hora los relojes. Incluso piensan presentar un petitorio al gobierno de Hermes Binner para que vaya atrás con la adhesión a la medida.

El año pasado, el cambio de hora también levantó una polémica en todo el país. Por ejemplo, la provincia de San Luis tenía una hora distinta al resto del territorio.

Fuente | La Capital