Comerciantes y empresarios piden resarcimiento de la EPE

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Los comerciantes y empresarios reclaman a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) un resarcimiento similar al que se anunció para los clientes residenciales que padecieron los prolongados cortes de luz durante el mes de enero.

“Lo que notamos es una verdadera inequidad y una discriminación insólita hacia los comerciantes y emprerios que sufrieron los mismos cortes que los clientes domiciliarios, pero además perdieron mercadería y vieron resentidas sus ventas a causa de los prolongados cortes”, manifestó el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso.

“Me animo a decir que se trata de una conducta inconstucionalidad de parte de la provincia que no garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley”, agregó.

El dirigente exigió que el gobierno provincial contemple el “daño emergente causado por los cortes directamente en el el bolsillo de los comerciantes, además del lucro cesante producto de la imposibilidad de mantener los negocios abiertos mientras estuvo interrumpido el servicio de energía eléctrica”.

“No hemos hecho relevamiento de la cantidad de comercios que sintieron el impacto de los cortes –aclaró Soso– pero nos manejamos con tendencias y hay una bronca muy grande que constatamos todos los días a través de llamados telefónicos”.

El representante de los empresarios y comerciantes de la zona se reunirá con el Defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, a fin de que esa dependencia “actúe como intermediaria entre la empresa y todos los usuarios, incluidos los comerciantes, que también tienen derecho al resarcimiento, siempre que se verifique que su interés particular se ha visto perjudicado por esta causa”.

Los detalles del resarcimiento
Aquellos clientes residenciales que en el lapso de un bimestre sean afectados por interrupciones en el suministro eléctrico con duraciones de más de ocho horas corridas o acumulen tres cortes que excedan cada uno de ellos las tres horas serán beneficiados con una compensación automática en kilovatios, equivalente al doble de los no suministrados durante el corte, tomando como referencia el consumo de igual bimestre del año anterior.

Los trámites por electrodomésticos dañados o mercadería afectada se podrán realizar en la página web de la EPE. El resarcimiento, acordado entre el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, estará vigente a partir de marzo y será acreditado en las facturaciones que se emitan desde el 1º de mayo. La verificación de la falta de servicio eléctrico se realizará a partir de las fallas detectadas en las subestaciones transformadoras de la EPE desde el sistema de telecontrol de la misma empresa.

Alejandro Boggiano, secretario de Servicios Públicos provincial, aclaró que no es necesario realizar ningún trámite para acceder a los resarcimientos de la EPE.

También se formalizó que la actualización tarifaria del 6 por ciento para la luz anunciada oportunamente y aprobada por la Legislatura en el presupuesto 2010 será efectivizada desde el próximo 1° de marzo, con excepción de aquellos usuarios que fueran afectados por interrupciones del servicio en magnitud, los cuales recién deberán hacer frente al aumento desde el siguiente bimestre, es decir, a partir del 1º de mayo.

Fuente | Rosario3