Cómo encontrar empleo después de los 45 años?

0
1674

La realidad demuestra que pasados los 45 años las oportunidades de reinserción laboral se van achicando.

Y si bien existen empresas que valoran la experiencia, los estudios en el mercado advierten que la mayoría de las compañías prefiere a los más jóvenes, porque ven en ellos mayores perspectivas de crecimiento y mejor adaptación al cambio y a las nuevas tecnologías.

“Obtener el primer empleo es complicado por no tener experiencia, y conseguir trabajo cuando se es mayor de 45 parecería que también”, observa Alejandro Mascó, socio de la consultora de Recursos Humanos Oxford Partners.

Y añade que “si bien nos enfrentamos con esta realidad, también existen organizaciones que cuentan con programas especialmente desarrollados para gente a partir de los 45.”

Generalmente, según el consultor, los puestos disponibles para esta población se relacionan con áreas de atención y orientación a los clientes, los que muchas veces se sienten identificados y ven que en la compañía hay gente que puede entenderlos.

Dos mitos: “cuestan más dinero” y “faltan más”

Al existir estas oportunidades, Mascó sostiene que es necesario desterrar ciertos mitos como que las personas mayores “cuestan” más dinero a los empleadores, que se van a enfermar y que van a faltar con mayor frecuencia, entre tantos otros.

Pues, por lo general, al tener un mayor grado de compromiso y responsabilidad, esto no sucede. Y, como punto a favor, se suma el reconocimiento de la antigüedad puertas adentro de la compañía.

“Estas personas tienen ganas de trabajar y día a día muestran mayor grado de compromiso con la organización que el que transmiten a la gente más joven”, asegura el socio de Oxford Partners.

El miedo a “rebotar”

No obstante, el experto en búsquedas laborales admite que los trabajadores mayores de 45 suelen no animarse a presentarse a un trabajo por miedo a no ser aceptados, y muchas veces, cuando lo hacen piensan que los van a “rebotar”. Así, con el tiempo dejan de postularse a las búsquedas.

Según Mascó, es importante que trabajen con su tolerancia a la frustración y lean los avisos para detectar oportunidades.

“Cuando las empresas no especifican sexo, edad y años de experiencia, los están buscando”, remarca el consultor.

Recomendaciones de experta

Ante este escenario que se les presenta a quienes, con más de 45 años, buscan empleo, Silvia Rodil, directora de la consultora Ghidini Rodil, brinda recomendaciones para tener en cuenta.

“En el caso de personas con formación universitaria, estudios de post grado y dominio de inglés, lo primero que debe hacer es analizar su horizonte posible”, dice la experta.

Y completa: “Además de preparar un buen Curriculum Vitae, debe activar la búsqueda a través de contactos sociales, contactos empresariales, contactos académicos, clientes, investigación de propuestas por Internet tipo Linkedin, presentación espontánea ante los headhunters y consultoras de primera línea.”

En tanto, en el caso de personas con mucha experiencia, que pasaron una cantidad importante de años en la misma empresa o puesto de trabajo, Rodil hace hincapié en que lo principal es “no sumirse en la depresión y saber que no puede quedarse paralizado.”

“Reflexionar acerca de sus fortalezas y trabajar en aquellas que pueda mejorar. Estar abierto a los cambios y actuar. Por ejemplo, plantearse una refocalización laboral que puede implicar cambiar el tipo de trabajo que venía haciendo, trasladarse a otra ciudad o región. Realizar cursos de actualización. Armar una red de contactos”, detalla la reconocida especialista en búsquedas y selección.

Otra opción es acercarse a asociaciones civiles o consultoras que trabajan para la reinserción laboral, como puede ser Diagonal +45, ONG que cuenta con talleres de capacitación técnica y donde se abordan las cuestiones emocionales y subjetivas que trae el desempleo.

A su vez, Rodil aconseja aceptar la posibilidad de un trabajo menos remunerado al que tenían anteriormente o con una “jerarquía” inferior.

En su opinión, “es fundamental recordar que siempre es más fácil encontrar que te ofrezcan un mejor trabajo cuando se está en actividad que cuando se está desempleado. En resumen, ser flexible.”

En el caso de las mujeres que interrumpieron su carrera laboral por un tiempo determinado, Rodil señala: “Deben analizar los puntos débiles de su CV para intentar convertirlos en fortaleza. Detectar cuáles son las actividades que podría ejercer con suma eficiencia, focalizarse en ello y prepararse mejor aún. Es decir, fijarse un objetivo claro. Buscar contactos: bolsas de trabajo, familiares, amigos y ex empleadores. Realizar cursos de salida laboral.”

La mayoría de las empresas tiene claro que la decisión de compra pasa en un elevadísimo porcentaje por la mujer. Por dicha razón, es un punto importante a la hora de enfocar una búsqueda.

Además, existen organizaciones no gubernamentales orientadas al desarrollo de las mujeres que brindan herramientas y alternativas de mejora en pos de un compromiso de equidad de género y diversidad.

En definitiva, todos los casos presentan diferentes grados de dificultad. Lo que tienen en común es el desempleo. Y, ante una situación así, deberían tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

No quedarse inactivo. Tener actitud proactiva

Hacer de la búsqueda de empleo su trabajo habitual. “Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo”

Preparar un buen Currículum Vitae

Generar una red de contactos

Tener una agenda diaria de temas a realizar

Fijarse objetivos. Ejemplo: lograr una cantidad determinada de entrevistas y contactos semanales

Tener una actitud positiva frente a la búsqueda

Poseer confianza en sí mismo y ser optimista dado que esto se transmite en la entrevista

Prepararse previamente para las entrevistas. Ejemplo, si se trata de una empresa investigar por Internet acerca de ella para demostrar interés y para enriquecer el intercambio en la charla de entrevista.

Casi con certeza, destaca la directora de Ghidini Rodil, se puede decir que las personas mayores de 45 años aportan:

Aplomo y madurez emocional

Visión estratégica

Actitud y predisposición

Entusiasmo

Experiencia laboral y de vida

Compromiso

Responsabilidad

Entrega

Transferencia de know how

Escasez de talento

Según un estudio realizado por la consultora Manpower a nivel global, la escasez de talento sigue siendo un problema generalizado y apremiante para los empleadores en todo el mundo.

De los diez puestos que las compañías encuentran como los más difíciles de cubrir, desde la ONG Diagonal aseguran que, con sus profesionales +45 que buscan empleo, pueden responder por el 50% de esas vacantes, que son:

– Representantes de ventas

– Ingenieros

– Gerentes/Ejecutivos

– Personal contable y de finanzas

– Secretarias, asistentes personales, asistentes administrativos y personal administrativo de apoyo.

“Y se puede cubrir con mayores de 45 ese 50% no sólo por las cualidades técnicas que demuestra esta población sino también por sus actitudes como compromiso, experiencia, sabiduría, estabilidad, gratitud, ganas de trabajar, madurez y entusiasmo”, concluyen desde la ONG.

Fuente: iProfesional.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here