Construcción: expertos anticipan recuperación tras haberse llegado a un piso

0
944

construccion-crisis-argentina

El descenso en la puesta en marcha de proyectos inmobiliarios continúa, pero representantes del sector no dudan en postular un cambio en la tendencia para los próximos meses. Si bien en áreas como la Ciudad de Buenos Aires la superficie autorizada para la construcción cayó 35,6% en los primeros cinco meses del año, desde la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y el Grupo Construya prevén una segunda parte de 2009 signada por la aparición de nuevas iniciativas inmobiliarias.

En el caso de Construya, las firmas proveedoras agrupadas en ese grupo dieron a conocer un relevamiento en el que destacan una baja en el mercado del 3,44% durante mayo en comparación con abril. Pero fijan en 11,8% el descenso si al quinto mes del año se lo compara con su similar pero de 2008.

Más allá del fuerte descenso, lo cierto es que la recaída muestra una desaceleración si la compara con el mes de marzo. En dicho período la actividad registró un derrumbe del 17,8 por ciento.

“Las inversiones en nuevos proyectos comenzarán a tomar forma a partir del segundo semestre de este año. Obviamente, dependerá en gran medida de cómo resulten las elecciones. El dinero para hacerlas está y es récord comparado con otros años. Pero hoy el miedo todavía le gana a la ambición. Ya en el 2010 la actividad se moverá más”, explicó a iProfesional.com Jorge Hernández, director general de ParexKlaukol y vocero de Construya.

Hernández remarcó que muchas veces un buen negocio surge de realizar “una inversión contracíclica”. “Una señal de ventaja está en que sigue variando el valor del dólar, pero con los costos quietos en pesos. Y ese costo se mantendrá a la baja al menos por un año más, por lo que puede ser aprovechado”, dijo.

En tanto, Damián Tabakman, miembro del directorio de la AEV y director de Pampa Real Estate, aseguró a iProfesional.com que “la caída (en el nivel de nuevos proyectos) no se irá profundizando”. Y sostuvo que, con relación a esa baja, “es probable que hayamos llegado a un piso”.

“Todo lo que tenga que ver con decisiones de inversiones todavía está muy castigado en la Argentina. Hay una caída muy fuerte en los nuevos proyectos, pero hay expectativas aunque ahora se vean afectadas también por cuestiones electorales”, amplió.

Una muestra de la compleja situación que enfrenta el segmento puede ubicarse en el principal mercado del país. Esto es, Capital Federal. Así, y según datos divulgados por Abeceb.com, para los primeros cinco meses del año la superficie total destinada para la construcción cayó 35,6% respecto del mismo período pero de 2008.

De acuerdo a la consultora, la retracción del sector representa 345.152 metros cuadrados menos para el período bajo análisis. “El total se compone por superficie para la construcción de viviendas y locales. Ambas cayeron para los primeros cinco meses: la primera lo hizo en 40,2% y la segunda en 19,3%”, señaló la investigación.

Fuente | iProfesional