Cónsul de Brasil visitó la Asociación Empresaria

0
1097

embajadora-brasil-en-rosario

Elías Soso, Pte. de AER recibió con beneplácito la presencia de Gladys Ann Garry Facó, Cónsul General del país vecino en Argentina, acompañada por Ricardo Diab Cónsul Honorario de Brasil en Rosario.

En la tarde del viernes pasado las autoridades de la Asociación Empresaria mantuvieron una charla con Gladys Ann Garry Facó, quien en su recorrido por diversas ciudades del país dijo: “No se puede venir a Santa Fe y dejar de pasar por Rosario”. Al respecto la diplomática agregó: “Es importante la ciudad para la provincia y la Argentina”.

Respecto del objetivo central de la visita a Paraná y Rosario, Garry Facó indicó: “Como hemos hecho, procuramos establecer y fortalecer consulados itinerantes para dar una atención a la comunidad brasilera”. Consultada respecto de la importancia del consulado en Rosario Garry Facó destacó el hecho de que fuera el único en esta provincia y añadió: “En esta ciudad, sin más, el trabajo del Cónsul Honorario Ricardo Diab ha sido excelente y maravilloso para los brasileros. Además, su acompañamiento realmente nos ha facilitado todo, ha sido por ejemplo una pieza fundamental en nuestro encuentro con el Gobernador y el Intendente”.

En cuanto al balance de su experiencia en la ciudad Garry Facó explicó: “Claro que al visitar las ciudades debemos no sólo contactarnos con las autoridades institucionales internas al consulado sino además con aquellas vinculadas con los brasileros que aquí viven, es decir, inmigración, policía, seguridad, etc. Eso ha sido muy provechoso”.

La labor diaria
La Cónsul refiriéndose una vez más a las razones de su visita indicó: “Debemos tener más contacto y vinculación con las autoridades locales y con el consulado aquí”. Respecto de esa labor, Diab explicó: “Se toman experiencias y realidades, es decir, por un lado cómo debería funcionar un consulado y cuáles son lo temas a tratar y por otro lado, los temas que diariamente se presentan. Por ello, es que nuestra labor es transmitir que es lo que sucede para ver como asistirlo”. A paso seguido Garry Facó detalló: “Nos indican qué cantidad de brasileros hay, de donde vienen, que problemas tienen, etc.”

Elías Soso como referente de la ciudad, agregó: “Verdaderamente no ha habido graves problemas, y además, es notable el hecho de cómo se modifican los tratos con autoridades por pertenecer al MERCOSUR”. “Claro que sí – afirmó Diab – hace que los trámites sean dinámicos”.

Además, se habló de cuestiones vinculadas con la migración en el mundo y el lugar de los argentinos y brasileros frente a los ingresos en otros países o bloques como la Unión Europea. Por su parte Elías Soso, puso énfasis en la implementación de estrategias de intercambio comercial conveniente para ambos países, y, dio detalles de como podrían complementarse en las cadenas de valor.