Créditos hipotecarios: estudian nuevos planes para clase baja

0
1292

El Banco Ciudad, uno de los más activos en préstamos para la vivienda, está trabajando en una nueva propuesta pensada para un segmento prácticamente excluido de la posibilidad de llegar a la cada propia.

Se trata de nuevas líneas para la clase baja, sin subsidio estatal y con una cuota que no se alejaría de los $400 mensuales.

La novedad fue anticipada por Federico Sturzenegger, presidente de la entidad, durante un seminario organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), según un cable de la agencia NA.

El directivo se refirió a la situación actual del mercado, donde por el valor del m2 de una construcción normal , el costo de una vivienda no bajaría de los u$s60.000 o 240.000 pesos.

Sin embargo, las casas de tipo americanas, prefabricadas, tienen un costo de $30.000 y, sumando un terreno de $15.000, alcanzarían un valor final de $45.000, una cifra que se considera más accesible para financiar.

Por otro lado, Sturzenegger destacó que estas viviendas tienen actualmente una buena aislación, dos ambientes y baño, por lo cual garantizar una vivienda digna a gran parte de la población.

El banco ya tomó contacto con varias compañías dedicadas a la venta de viviendas prefabricadas y por eso llegó a la conclusión de que se necesitan hipotecas por $ 45.000, a 10 años de plazo.

El esquema de financiamiento sería similar al que se usa en el negocio de microcréditos, ya que no se le entregará a un individuo un crédito de $45.000, sino que se le dará una suma global a un grupo, por lo que serían, por ejemplo, 10 créditos de $45.000. De esta manera, el grupo opera para alentar a los distintos miembros a responder por sus obligaciones.

Requisitos
Para acceder al préstamo, los tomadores deberán cumplir con las siguientes condiciones:
* Dar un anticipo de $5.000
* Demostrar capacidad de pago anticipando: durante seis meses el equivalente a la cuota del crédito
* Hipotecar el terreno, que pasará a ser propiedad del deudor una vez que se cancele el préstamo
* Cumplir con todos los pagos del crédito durante siete años (si es así, las cuotas de los últimos tres correrán por cuenta del banco).

Problemáticas de los bancos
Otros de los presentes en el encuentro de Abappra fueron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; y los titulares de los bancos Nación, Juan Carlos Fabrega y BAPRO, Guillermo Francos.

En este sentido, los directivos se refirieron a otros problemas de las entidades públicas y coincidieron en la necesidad de diseñar políticas, como los microcréditos, para incluir a las personas que se quedaron afuera del sistema financiero como consecuencia de las últimas crisis económicas.

Francos explicó que el principal objetivo es “orientara los microemprendedores a la bancarización y, a la vez, generar un mecanismo de inclusión social”.

En este sentido, precisó que BAPRO considera como microemprendedoresa quienes “facturan menos de $150.000 por año”.

Frabega, por su parte, subrayó el bajo grado de morosidad en los préstamos para microemprendimientos, ya que rondan el 2%,y consideró que las microfinanzas son una herramienta destinada a resolver los problemas de empleo y de las Pyme.

Fuente | iProfesional