Denuncian la exportación ilegal de agua del Paraná en buques cargueros

0
933

El Observatorio del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) solicitó al gobierno santafesino que investigue una denuncia sobre la presunta venta de agua del río Paraná por parte de empresas cerealeras a buques cargueros.

El pedido de investigación fue presentado al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe, a cargo de Antonio Ciancio, por el Observatorio del Agua de la UNR.

La dependencia utilizó para realizar la presentación declaraciones públicas realizadas por el titular de la CGT-San Lorenzo, Edgardo Quiroga, quien denunció que las empresas agroexportadoras de la zona estarían percibiendo 4 millones de dólares anuales, sólo por la venta de agua a los buques que operan en los muelles locales.

La CGT regional llevó adelante un extenso paro de actividades en diciembre y enero pasado en las terminales porturarias rosarinas, en reclamo de una recomposición salarial para los trabajadores que desarrollan tareas relacionadas con el complejo aceitero exportador.

“Nosotros nos hicimos eco de esta grave denuncia, de que se está vendiendo y exportando agua desde el río Paraná, algo que técnicamente se denomina ´agua cruda´, y por eso es que hicimos este pedido de investigación ante el Ministerio del Agua de la Provincia, dijo a Télam el abogado Aníbal Ignacio Faccendini, del Observatorio del Agua de la UNR.

“Lo que estamos pidiendo a la Provincia es que investigue y confirme o desestime esta denuncia, porque acá en todo caso se están vulnerando leyes, existe una apropiación indebida de dominio público, y se está violando un derecho humano, porque el agua no se puede vender”, agregó.

En la nota elevada al Ministerio del Agua de Santa Fe -a la que Télam tuvo acceso-, el Observatorio del Agua de la UNR, le recuerda al titular de ese ministerio, que el Artículo 1 de la Ley Provincial Nro 13.036, prohíbe la comercialización de agua dulce o potable a granel y sin tratamiento o proceso de ningún tipo del dominio orIginario de la provincia, de conformidad con el artículo 124 de la Constitución Nacional, que implique directa o indirectamente su exportación.

Más adelante agrega: Es vuestra misión velar por los intereses hídricos de la provincia, que no sólo surgen de la norma que hemos mencionado, sino también por la ley 11.220 en su artículo 2 incisos d y e., que es proteger los derechos de los ciudadanos y tutelar los recursos hídricos y el medio ambiente.

Fuente | iProfesional