Día de la Madre: las ventas crecieron 11,4%

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Las ventas minoristas por el Día de la Madre tuvieron un gran movimiento este año, al registrar un aumento de 11,4% en las cantidades vendidas frente a igual fecha del año pasado. Todos los rubros que componen la canasta del Día de la Madre mantuvieron una demanda muy activa, que se potenció por las promociones lanzadas por muchos comercios.

Es que durante el Día de la Madre 2011 el público siguió privilegiando la compra con crédito y extendiendo el plazo lo mayor posible. También las promociones fueron un imán, y allí los comercios más chicos debieron competir con desventaja frente a descuentos muy favorables que ofrecieron los hipermercados y shoppings. Otro factor que restó, fue el crecimiento potente en la venta ilegal, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires, que le quitó ventas al comercio formal. En algunos rubros como Indumentaria, Calzado, Bijouterie y Regalerías, la venta ilegal fue muy visible.

La venta se movió con dinamismo durante toda la semana previa, pero fundamentalmente el viernes por la tarde y sábado todo el día favorecida por las excelentes condiciones climáticas.

El ticket de venta promedio del Día de la Madre se ubicó en $250, y los productos más demandados fueron pequeños electrodomésticos para uso personal, productos tecnológicos, Bijoutería, y servicio de Restaurant.

Las siguientes fueron las principales variaciones en las cantidades vendidas por el Día de la Madre 2011 frente a la misma fecha del año pasado relevadas en 372 comercios del país:

Consideraciones Generales
El Día de la Madre 2011 terminó con excelentes niveles de ventas para el comercio minorista al aumentar 11,4% frente a la misma fecha del año pasado.

Uno de los rubros más destacados este Día de la Madre fue ‘Artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos y de computación’, donde las cantidades vendidas subieron 16,8% frente a igual fecha del año pasado. Hubo mucha demanda de productos tecnológicos como Smartphones, netbooks, ipad2, tablet pc. Hace años que la tecnología copó la canasta del Día de la Madre. Aunque los comercios grandes concentraron gran parte de la demanda de esos productos con las promociones ofrecidas.

En ‘Bijouterie y Fantasías’ las ventas crecieron 13,9% frente a la misma fecha del año pasado (medidas en cantidades). Fue un producto muy elegido como segundo regalo o entre quienes querían un regalo más modesto. El ticket promedio osciló en los $70. La venta de este rubro hubiera sido mayor aún sino fuera por la competencia que ofrecieron los puestos ilegales en la vía pública, sobre todo en las grandes ciudades.

Otro rubro donde las ventas se movieron con intensidad, fue Indumentaria. Las cantidades vendidas subieron 11,8% frente a igual mes del año pasado. En este rubro la gente no buscó descuentos ni promociones. La venta se concentró en la ropa de nueva temporada, y no en restos de liquidaciones o promociones, mostrando la importancia que tiene la madre en la familia.

En ‘Perfumería, Cosmética, belleza y estética’, las cantidades vendidas subieron 10,7% interanual. A diferencia del año pasado, se buscaron productos de marcas reconocidas, y hubo mucha compra de packs armados con variedad de productos. Una modalidad de regalo que se destacó este año, fue la venta de cupones de descuentos por internet de productos y servicios de estética y belleza, que se llevó una parte interesante de la demanda de este rubro.

Fuente: CAME
Fuente: CAME