Disertación de Mercedes Marcó del Pont en la Asociación Empresaria de Rosario

0
899

Mercedes Marcó del Pont visitó la Asociación Empresaria de Rosario y habló de "Desarrollo e Inclusión Social".

Bajo el título “Desarrollo e Inclusión Social“, la Lic. Mercedes Marcó del Pont, Presidenta del Banco Central de la República Argentina, instó a los empresarios a “no asustarse” con la expansión del 30% de la base monetaria porque las condiciones estructurales de la economía argentina permiten “mejorar los valores de monetización y tiene que seguir habiendo expansión de dinero”, al tiempo que enfatizó que “la falta de billetes en los bancos sólo fue una etapa breve de cortocircuito que ya se superó”.

La número uno de la autoridad monetaria participó hoy (miércoles 17) al mediodía de un almuerzo en Rosario invitada por la Asociación Empresaria de Rosario (AER), con motivo de su 75º Aniversario, y compartió la mesa con el intendente Miguel Lifschitz, Elías Soso, titular de la AER y la senadora nacional Roxana Latorre, entre otras autoridades.

El intendente celebró que “después de muchos años un titular del Banco Central llegue a Rosario para compartir un encuentro con empresarios locales”. En ese marco, ponderó que la entidad que preside Del Pont “es una herramienta importantísima para el desarrollo de la economía argentina” y se congratuló de que “por primera vez en décadas no esté conducida por un tecnócrata o un economista neoliberal”.

Por su parte, Marcó del Pont negó que la emisión de pesos que realiza la entidad sea una causa generadora de inflación. “Hoy no existen condiciones objetivas en Argentina para que existan de ninguna manera procesos de aceleración inflacionaria”. “El modelo de crecimiento sostenido y las políticas de redistribución del ingreso brinda una base sólida y nos permite tener superavit fiscal”, enfatizó.

La funcionaria insistió: “No hay razones monetarias para el aumento de los precios” sino que “tienen que ver con el lado de la oferta, de nuestra naturaleza como país productor y exportador”. En tal sentido, planteó la necesidad de evitar caer en las reflexiones ortodoxas que sólo desembocan en políticas de enfriamiento de la economía y ajustes”.. En ese marco, convocó a los hombres de negocios a que acompañen el crecimiento de la demanda con inversiones que permitan multiplicar la oferta”. Con todo descartó la existencia de un cuello de botella que amenace el crecimiento económico: “Todavía hay mucha capacidad ociosa de producción en la Argentina”, enfatizo.

El dólar
Respecto al tipo de cambio, Marcó del Pont manifestó que el Banco Central seguirá “sosteniendo el valor nominal, a pesar de los enormes excedentes. A través de las compras del BCRA expandimos la base monetaria pero esterilizamos esa emisión. Eso lo viene haciendo la Argentina y ahora también lo empezó a hacer Brasil”.

En ese marco, pronosticó que “el tipo de cambio no va a tener modificaciones bruscas porque eso atentaría contra el ahorro y la inversión”, y renglón seguido planteó que este “tipo de cambio medido contra costo laboral sigue siendo cmpetitivo para los serctores productivos”.

Con relación al faltante de billetes en los bancos, la titular del BCRA planteó que se trató de una situación momentánea, “a partir de que los bancos temieron quedarse sin dinero líquido y entonces empezaron a retacear su entrega”. Y acotó que las cuestiones más estructurales referidas a la circulación se apuntalarán con la cuenta universal gratuita, la eliminación del costo de transferir dinero por debajo de los $ 10.000 y el cheque cancelario, estos dos últimos de inminente implementación.

Fuente | Punto Biz