Doble aumento del taxi: sube la tarifa y se aplica plus nocturno

0
838

La reunión de ayer de la comisión de Servicios Públicos definió el aumento de tarifa de taxis en un 15 por ciento. La bajada de bandera pasará a costar de 2,80 a 3,20 pesos. La ficha aumentará de 13 a 15 centavos cada 100 metros. Pero eso no es todo: aparecerá un nuevo precio que regirá para viajes nocturnos, fines de semana y feriados, en los que la bajada de bandera estará en 3,50 pesos y la ficha en 16 centavos.

El levantamiento del paro de municipales previsto para esta semana agilizará la llegada de la resolución al recinto del Concejo, donde el jueves se aprobará el aumento. Así, a mediados de mes el costo del viaje en taxi será más caro.

La noticia no cayó bien entre los usuarios. En una consulta realizada en el centro, todos los pasajeros fueron unánimes en un punto: restringirán al máximo el uso del servicio “para urgencias o por seguridad”.

El titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI), Mario Cesca, reconoció que “es posible que merme el servicio”, pero se mostró de acuerdo con el aumento: “La inflación hace que tengamos que pedirlo”.

Por su parte, los taxistas del turno nocturno pusieron el grito en el cielo porque “se caerán los viajes”. Cesca explicó que “no se había pedido un aumento de la tarifa para todas las noches, sino para los días que la gente sale, porque de lunes a miércoles se trasladan viejitos y enfermos”.

Angel Medina maneja un auto por la noche desde hace 17 años y está en desacuerdo con la decisión de los concejales. “Hace dos años que los lunes, martes y miércoles hay menos trabajo”, dijo, y puntualizó que el lunes pasado sacó 40 pesos de 22 a 6, mientras que el sábado hizo 250.

Por su parte, el titular del sindicato de peones, Horacio Boix, reclamó que “en el espíritu de la ordenanza esté claro que el adicional nocturno sea para el bolsillo del trabajador”. En este sentido, se adelantó a los posibles conflictos que pueda causar este punto y subrayó: “Vamos a luchar para que el incremento vaya al bolsillo del trabajador y realmente sea una motivación para el chofer que maneja de noche. Lo vamos a intentar a través del Concejo o el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

“Equilibrio”. El concejal Miguel Pedrana, titular de la comisión de Servicios Públicos, explicó que se llegó a la resolución del aumento luego de lograr un “equilibrio” entre lo que pedían las cámaras de titulares de taxis, el Ejecutivo y la propuesta de tarifa diferenciada propuesta por el edil del PJ Osvaldo Miatello.

Días atrás parecía que la tarifa diferenciada para la noche se impondría sobre los otros proyectos. Sin embargo, aumentó la tarifa diurna y también la nocturna, lo que Pedrana llamó “hacer un equilibrio” para lograr lo que pedían desde el sector.

Fuente | La Capital