Dónde viven los ejecutivos mejor pagos de la región

0
895

ejecutivos-brasil

Un gerente gana en Brasil entre dos y cuatro veces más que en el resto de los países de la región, según surge de un estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers, sobre la base de las encuestas periódicas de remuneraciones que la firma realiza en diez países de América del Sur y América Central, que compara la remuneración anual neta en dólares.

Las cifras elaboradas por la consultora indican que, tomando a la Argentina como referencia, los gerentes en Perú, Chile, Uruguay, Costa Rica y Colombia, el país mejor pago entre los relevados, luego de Brasil, ganan entre un 5% y un 12% más, mientras que en Bolivia, Ecuador y Paraguay las remuneraciones son entre un 17% y un 28% más bajas.

“La Argentina ha perdido unos lugares en el ranking regional influenciado, entre otras cosas, por el tipo de cambio”, señaló Mariana Tarigo, gerente de Consultoría en Recursos Humanos de PricewaterhouseCoopers.

Sin embargo, la ejecutiva de la firma consultora norteamericana destacó que “esta diferencia entre los salarios locales respecto de la región representa una oportunidad para los ejecutivos de nuestro país, ya que muchas empresas deciden localizar en Argentina sus centros de servicios regionales o determinadas funciones regionales dado que encuentran profesionales altamente capacitados a un costo laboral bajo en relación con otros países”.

El caso de Brasil es llamativo, ya que allí un gerente gana 2,7 veces más que en Colombia, entre 2,8 y 2,9 veces más que en Perú, Chile, Uruguay y Costa Rica, 3 veces más que en la Argentina, y entre 3,7 y 4,2 veces más que en Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Si bien la brecha entre los brasileros y el resto de los sudamericanos y centroamericanos se achica levemente cuando, en lugar de analizar las posiciones gerenciales, se analiza el caso de las jefaturas, las remuneraciones siguen siendo entre 2,4 y 5,4 veces superiores a las del resto de los países.

En la Argentina, que ocupa el séptimo lugar en la lista de remuneraciones a nivel gerencial y el quinto a nivel de jefaturas en la encuesta regional, la novedad del último trabajo es que la región conformada por la ciudad de Rosario y zonas aledañas, superó al área de Capital Federal y Gran Buenos Aires en lo que hace a la remuneración total del nivel superior, es decir, directores y gerentes.

Hasta el último estudio, que se había realizado en septiembre del año pasado, ambas regiones mostraban exactamente los mismos niveles de remuneraciones para este segmento, mientras que ahora en el área de Rosario y zonas aledañas son superiores a los de Capital Federal y Gran Buenos Aires en un 2 por ciento.

Las remuneración total del nivel superior en Córdoba y su zona de influencia, se mantiene entre un 22 y un 25% por debajo de las remuneraciones de las áreas de Rosario y zonas aledañas y Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que en la región conformada por Mendoza y su zona de influencia, la diferencia respecto de Rosario y zonas aledañas y Capital Federal y Gran Buenos Aires se redujo de un 34% a un 23 por ciento.

El trabajo evaluó los niveles de remuneración bruta total de cada puesto (salario base, bono y beneficios) para tres niveles diferentes sobre una muestra de 171 compañías.

Fuente | iProfesional