El boom del consumo alentó las ganancias de los bancos

0
1087

El sector bancario es nuevamente uno de los que mayor rentabilidad presenta. Los balances más recientes presentados por las entidades presentan buenos números, y animan a los especialistas a considerar que la crisis que azotó al sector a comienzos de la década está “absolutamente superada”.

Según las cifras de las entidades, el negocio de la intermediación financiera ha ganado terreno en 2010 y promete seguir generando ganancias en el 2011, mientras que también han sido igualmente importante los resultados financieros por tenencia de títulos públicos, según informó El Cronista en su edición de hoy.

El boom de los créditos al consumo explica los buenos resultados, vinculados a los préstamos personales, prendarios y a la financiación con tarjetas, pero también a la fuerte apreciación de los títulos públicos de deuda soberana atados al crecimiento del PBI.

Asimismo, resultó relevante la tenencia de las Letras y Notas del Banco Central (Lebacs y Nobacs) que emite la autoridad monetaria para poder secar la economía y restarle presión inflacionaria, a partir de la mayor emisión que hace el BCRA para comprar dólares y mantener el tipo de cambio.

Para los analistas, aquellos bancos con mayor crecimiento en sus ganancias fueron los que mayor participación de los títulos de deuda tenían en su portafolio de inversiones.

El Grupo Galicia sorprendió con un resultado por encima de las expectativas lo que motorizó la suba del Merval de 1,6 por ciento.

“Galicia vino bien e incluso mejor de lo esperado, ya que existía consenso en que la entidad iba a ganar unos $140 millones y finalmente terminó registrando $189 millones”, señaló Juan José Vázquez, jefe de Research de Bull Market Brokers. La cifra de Galicia se compara con los $49,3 millones reportados en el mismo lapso del 2009, lo que constituyó un crecimiento de 283% agregó el matutino.

El resultado del Grupo surge de la ganancia proveniente de las participaciones de Banco de Galicia y Sudamérica Holding, parcialmente disminuidas por mayores gastos de administración y costos financieros. En esta línea, los ingresos financieros del Grupo crecieron 45% con respecto del año anterior y 30% comparando con el cuatrimestre previo.

Si bien el balance del Santander Río fue considerado como “muy bueno” ya que la entidad se alzó con un resultado de $1.600 millones, otro balance que mereció el elogio de los inversores fue el de BBVA Banco Francés.

“El balance fue bueno y excedió expectativas, lo cual se vio reflejado en las cotizaciones post anuncio”, señaló Mariano Kruskevich, responsable de análisis de Grupo SBS.

La firma presentó un resultado del ejercicio de $397,9 millones, que no supera la ganancia del trimestre anterior de $437 millones y pero la de 2009 por $261 millones.

Banco Hipotecario no alcanzó los resultados esperados, que presentó una ganancia para el trimestre de $27,5 millones “contra $ 83,7 millones en el trimestre anterior” con un margen financiero de $ 108,3 millones, bien por debajo del margen del último trimestre.

En el caso del Macro, el balance arrojó un buen resultado de $1.010 millones en 2010, pero 10% por encima del consenso de mercado en base a una encuesta de Reuters.

En rigor, la ganancia del 2010 es 34% mayor a la registrada en 2009. En el cuarto trimestre de 2010, el Banco ganó $274,4 millones, 8% más de lo que se esperaba. “Los buenos fundamentals de BMA hacen esperar una apreciación del precio de la acción”, señalaron en Capital Markets Argentina, concluyó El Cronista.

Fuente | iProfesional