El euro continúa con su escalada frente al dólar

0
864

euro_dolar.jpg

El euro sigue imparable. Ni siquiera el mal dato del Zew alemán, que ha caído hasta los -40,7 puntos frente a los -32 registrados en el mes de febrero, ha mermado la fortaleza de la moneda única frente al dólar.

La moneda de los 15 se ubicaba a medio centavo de los máximos históricos contra el dólar el martes, luego de que los funcionarios europeos reiteraran su postura estricta de política monetaria, mientras persistían los nervios sobre la salud de la economía estadounidense.

Esa ansiedad, y las dudas sobre los mercados del crédito, empañan el respaldo que había recibido el dólar luego de que los líderes financieros del Grupo de los Siete países más desarrollados emitieran su expresión más fuerte en siete años sobre la volatilidad cambiaria, según comentaron? operadores a Reuters.

En tanto, el euro era impulsado por la continua preocupación del Banco Central Europeo sobre la inflación, lo que según los analistas, le impedirá rebajar las tasas de interés por algunos meses más.

Un miembro de la Junta Directiva del BCE, Juergen Stark, y un integrante del Consejo de Gobierno de la entidad, Miguel Angel Fernández Ordóñez, destacaron el martes el compromiso del banco con la estabilidad de precios, en unos comentarios que hicieron por separado.

Por su parte, el responsable del instituto económico ZEW de Alemania dijo que él recomendaría al BCE que no baje sus tasas este año, después de que el componente de las condiciones actuales en su índice de la confianza económica mostrara un aumento.

“La zona euro (…) continuará sin cambios (en las tasas) a corto plazo y eso respalda al euro”, dijo David Pais, estratega de monedas de Citi a Reuters.

“Los invesionistas están nerviosos antes de los anuncios de resultados de los bancos, los mercados esperan para ver cuán grandes son las amortizaciones y qué tan mal están las cosas”, agregó.

Esta semana saldrán los últimos resultados de los bancos estadounidenses Merrill Lynch? y Citigroup. Los analistas prevén que ambos anuncien amortizaciones de deudas en problemas por miles de millones de dólares.

Adicionalmente, según informa Cotizalia, a media tarde del martes? se publican dos nuevos indicadores macroeconómicos estadounidenses: el índice de precios a la producción de marzo y la encuensta manufacturera de Nueva York de abril.

A media mañana? el euro se cotizaba estable a 1,5845 dólares, a la vista del máximo histórico de 1,5912 que tocó la semana pasada, de acuerdo con datos de Reuters. La moneda se recuperaba de un mínimo post-G7 de 1,5669 dólares.

El dólar bajaba levemente ante el yen, a 100,97 unidades de Japón

Fuente | Infobae Profesional