El reclutamiento de empleados online no tiene freno

0
986

empleo_internet.jpg

Año a año se incrementa en más de un 50% la cantidad de postulantes y visitas en los portales de búsqueda laboral. Hoy la mayoría de las empresas nacionales publica sus avisos en Internet. Muchas, incluso, incluyen espacios para que los candidatos dejen sus CV en sus propios sitios corporativos.

Todo demuestra que el método de llevar personalmente el Curriculum Vitae a cada empresa está quedando atrás. De hecho, los datos indican que en la actualidad la forma de reclutar nuevos empleados preferida por las compañías y el medio de búsqueda laboral cada día más utilizado por los nuevos postulantes es Internet.

Los especialistas señalan que el principal beneficio del reclutamiento online es que permite reducir costos y tiempos, haciendo que el proceso de selección sea más rápido y eficiente para las compañías y más sencillo para los candidatos.

A través de la web las firmas pueden publicar sus avisos, recibir cientos de CV en cuestión de horas, filtrarlos de acuerdo a los perfiles requeridos, y hasta, en sólo unos pocos minutos, cargar los que no hayan sido seleccionados en esta oportunidad en sus bases de datos, para tenerlos en cuenta para futuras oportunidades.

Sin dudas, uno de los factores que impulsó el aumento de esta modalidad de selección fue el crecimiento de Internet. Hoy en la Argentina se calcula que existen cerca de 16 millones de usuarios de la web y el número va en aumento, por lo que se espera que el reclutamiento online también continúe su tendencia en alza.

Portales de empleo
En los últimos años, los portales de reclutamiento online experimentaron un crecimiento vertiginoso.

Los datos, son contundentes. En 2000, Bumeran.com contaba con sólo dos empresas y siete usuarios registrados en el portal, en tanto que a mediados de 2007 eran más de 4.000 las firmas que publicaban en el sitio y, en diciembre del mismo año, 1.800.000 los CV cargados.

La tendencia se replica en el caso del grupo SESA Select. Según los datos de la compañía, que se especializa en reclutamiento de personal y soluciones de recursos humanos para empresas, en el periodo 2005-2006 recibieron cerca de 28.000 CV de postulantes, mientras que en 2006-2007 el número alcanzó los 42.000. Además, para el 2008-2009 se estima que la cifra alcanzará los 75.000 Currículum.

En el caso de ZonaJobs, el crecimiento en la cantidad de usuarios registrados también fue muy significativo. El portal, que comenzó a funcionar en mayo de 2006, registró una tasa de aumento de postulaciones superior al 400% desde su lanzamiento hasta fines de 2007.

Además la empresa hoy publica más de 19.000 avisos por mes, en tanto que en 2006 el número de búsquedas era de tan sólo 400.

“El mes de diciembre 2007 fue el mes en el más avisos de empleo se publicaron, el crecimiento respecto del mismo mes del año anterior fue de más del 280 por ciento”, señala Ezequiel Calviño, gerente de ZonaJobs.

Todos los especialistas consultados coinciden en que el número de postulaciones y empresas que publican vía Internet continuará en aumento y a ritmos cada vez más acelerados, ya que cada día más compañías deciden utilizar los recursos online para la búsqueda de candidatos.

En este sentido, además de los portales de empleo, muchas compañías cuentan con links para la carga de CV dentro de sus propias páginas web.

Ventajas
Entre los principales motivos de las empresas para utilizar servicios de reclutamiento vía Internet se encuentra la posibilidad de reducir tiempos y costos.

Según una encuesta realizada por Bumeran, el 74% de las empresas que publican en el portal manifestó haber llegado a ahorrar entre un 50 y un 60% en tiempos y costos.

En este sentido, Sabrina Aguirre Baylock, coordinadora Regional de Selección del grupo SESA, comenta: “El volumen de gente que se postula es más preciso, ya que se adecua a los requisitos de perfil, y esto hace que se reduzcan los tiempos de selección y el proceso sea más efectivo”.

Otra de las ventajas del reclutamiento online frente a los métodos tradicionales es la vigencia de los avisos, ya que las búsquedas pueden permanecen publicadas por más tiempo dentro de un portal y además pueden ser actualizadas en caso de que sea necesario.

Además se evitan los interminables amontonamientos de carpetas y papeles con los datos de los candidatos en las oficinas.

“Antes, cuando no existía el reclutamiento online, la empresa publicaba una búsqueda en el periódico y tenía que esperar varios días hasta recibir los CVs de los postulantes por correo. Luego había que leer todos los antecedentes recibidos para así seleccionar aquellos que se adecuaran al perfil, contactarlos telefónicamente y avanzar a la etapa de entrevistas”, explica Calviño.

Y agrega: “Esta tarea, que antes insumía mucho tiempo y dedicación de las áreas de Selección, hoy se puede resuelve en pocas horas”.

Estos mismo beneficios también se ven reflejados en los postulantes.

En principio, los candidatos ya no necesitan gastar tiempo y dinero en imprimir sus CV y en llevarlos personalmente o enviarlos por correo a las empresas.

“El poder estar presente de forma virtual hace que la gente no se tenga que mover de forma presencial sin tener una propuesta concreta. Permite evitar gastar tiempo y dinero de más, y posibilita la precisión de postularse en un tiempo concreto”, afirma Baylock.

Asimismo, los portales de búsqueda laboral brindan la posibilidad de postularse a varios empleos en diferentes empresas en sólo cuestión de segundos y sin necesidad de levantarse de la silla.

A su vez, permiten mantener el CV constantemente actualizado, por lo que los antecedentes laborales nunca pierden vigencia, e innovar en la forma de presentación, ya que muchos portales brindan incluso la posibilidad de subir videos para que los candidatos puedan presentarse en persona.

Para todos
En la actualidad, la mayoría de los empleadores de todo el mundo publican sus búsquedas en la red. Y es una tendencia de la que nadie quiere quedarse afuera.

Un dato curioso que corrobora este hecho es el caso de las monjas dominicas del convento Santo Domingo el Real, de Segovia. Frente a la falta de nuevas aspirantes, las religiosas decidieron la creación de un blog, a través del cual pretenden captar la vocación de mujeres de todo el mundo.

En la página las monjas explican en qué consisten sus tareas y cómo es su vida diaria, además de detallar cuáles son los requisitos que deben tener las posibles postulantes.

El sitio también incluye fotos del convento y un video de YouTube en el que una de las religiosas cuenta las razones por las cuales decidió hacerse monja.Fuente | Infobae Profesional