Empleados bancarios realizarán el jueves un paro en todo el país

0
1075


La Asociación Bancaria (AB) anunció que el jueves realizará un paro nacional y el viernes se movilizará, ante el fracaso de las negociaciones salariales con las entidades financieras.

En conferencia de prensa, el secretario adjunto del gremio, Sergio Palazzo, advirtió este miércoles al mediodía que “mañana habrá paro total de actividades” desde las 7.30 de la mañana.

“No va a haber bancos en la republica argentina, vamos a parar en todos los turnos”, dijo el dirigente sindical, que conduce La Bancaria, en reemplazo del secretario general José Zanola, que se encuentra preso por la causa de los “medicamentos truchos”.

En tanto, el viernes realizarán una movilización nacional en la city bancaria a partir de las 9 para luego concurrir a la conmemoración del Día de los trabajadores, convocado por la CGT.

La medida de fuerza fue decidida luego de que ayer fracasaran las negociaciones que mantuvieron representantes de los bancos y el sindicato en el Ministerio de Trabajo con el propósito de cerrar las paritarias del sector.

En un comunicado, el sindicato acusó este miércoles a los bancos de seguir “burlando a los bancarios, pues nos niegan un aumento digno”.

Los bancarios reclaman un aumento salarial de 35% y el reintegro del impuesto a las ganancias que actualmente pagan prácticamente todos los empleados del sector.

“Exigimos un aumento, retroactivo al 1 de Enero, que debe tener en cuenta la evolución de los precios que integran la canasta familiar de los bancarios, la incidencia del impuesto a las ganancias y la excelente rentabilidad de las entidades, que en 2010 ganaron un 49% más que en 2009, dos veces y media más que en 2008”, señalaron en la gacetilla.

El gremio también denunció en que “en muchas entidades se siguen liquidando mal los acuerdos salariales, los adicionales, incumpliendo la jornada laboral y las categorías, burlando el convenio colectivo. Desconociendo inclusive el carácter de bancarios de muchos de nuestros compañeros”.

Y reiteró que no acepta rebajas de las remuneraciones que están percibiendo en éste momento “como algunos malintencionados han sugerido en la mesa de negociaciones”.

Desde hace dos semanas, los trabajadores bancarios de diversas seccionales se encuentran en estado de asamblea y vienen intensificando sus reclamos por la “presión de las bases”.

“No está muy claro cuánto pide La Bancaria, pero el Ciudad, Central, Nacion, Credicoop y el Provincia que representamos a más de 40.000 trabajadores, pedimos un 35% y que las empresas se hagan cargo del impuesto de ganancias, como ya lo hacen el Provincia y el Ciudad”, señaló el martes a iProfesional.com el secretario general de la opositora comisión interna del Banco Nación, Raúl Fontana.

A fines de 2010, la Bancaria había obtenido un aumento a cuenta de las paritarias de este año de $1.000 por mes, lo que les aseguró un piso de incremento salarial de 20 por ciento.

El sueldo mínimo del sector es de $4.445 pesos y el gremio quiere llevarlo a $6.000 mensuales. Como las paritarias empezaron en diciembre, el sindicato argumenta que “ya es hora de fijar una escala salarial que tiene que estar a la altura de la evolución de los precios”.

Fuente | iProfesional