Empresarios piden créditos blandos para comprar grupos electrógenos

0
891

Créditos para adquirir grupos electrógenos.
La concejal radical María Eugenia Schmuck reclamó al gobierno provincial que, frente a los múltiples inconvenientes que generan los cotes del suministro de energía eléctrica, ponga a disposición de los comerciantes santafesinos una línea de créditos a tasa subsidiada para compra de grupos electrógenos.

Schmuck hizo el pedido después de mantener una reunión con autoridades de la Asociación Empresaria de Rosario, en la que se evaluaron las consecuencias que generaron en el sector productivo rosarino los reiterados cortes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) este verano.

Del encuentro participaron el presidente de la empresaria, Elías Soso, y Ricardo Diab, quienes trazaron un cuadro de la crítica situación que vive el sector a partir de los inconvenientes generados por la falta de energía eléctrica y plantearon que, con generadores propios, los comerciantes podrían hacer frente a la situación.

Asimismo, ratificaron la necesidad de darles un resarcimiento económico a los comerciantes que sufrieron pérdidas por el colapso energético y señalaron que uno de los sectores más afectado fue el heladero, que se vio obligado a desechar productos al no poder garantizarse la cadena de frió.

Ante el planteo, Schmuck propuso generar una línea de créditos a tasa subsidiada para compra de grupos electrógenos y adelantó que su bloque presentará un proyecto en el Concejo Municipal orientado a paliar las consecuencias que trabajo aparejada la crisis energética en Rosario.

La edil radical adelantó que la propuesta que elevará al cuerpo deliberativo “contempla la habilitación por parte del Banco Municipal de una línea de crédito específica, con tasa preferencial y subsidiada por el municipio, para la adquisición de grupos electrógenos”.

“Estamos sufriendo las consecuencias de más de 20 años de desinversión -añadió-, por lo tanto debemos avanzar en la planificación del mediano y largo plazo para evitar que la situación se repita año tras año y también en la búsqueda de propuestas concretas que actúen como paliativos frente a la situación en el presente”.

Schmuck también participó de reuniones con vecinos y comerciantes de Barrio Martín, Barrio La Guardia, Cuatro Plazas, San Martin y Tupungato y Mendoza y Alsina, a fin de escuchar sus demandas y colaborar para que puedan encauzar sus reclamos.

La concejal destacó que “es necesaria la convocatoria a una Audiencia Pública para reflexionar estratégicamente sobre la inversión que la provincia necesita en materia de energía eléctrica, de manera de evitar los serios inconvenientes que sufrimos generalmente en verano, cuando se incrementa el consumo y desborda la capacidad de respuesta del servicio”.

“Necesitamos ajustar esa planificación de inversión al desarrollo urbano y productivo de Rosario”, insistió Schmuck, quien solicitó mediante un petitorio que la EPE bonifique a los usuarios el aumento previsto para este año, de manera de garantizar una herramienta más de compensación para quienes fueron afectados por los cortes, medida que finalmente fue anunciada por la empresa.