Fuerte inversión para revitalizar el Parque España

0
1340

Nuevos aires llegarán en pocos meses más al Complejo Parque de España. La comisión que lo administra está en pleno diseño de un proyecto integral para revitalizar algunas de sus áreas más importantes. El punto central de la reconversión será la puesta a punto del auditorio que está sobre la barranca que no se usa desde el año ’94.

Punto biz habló con Gerardo Hernández Illanes, canciller del Consulado de España y administrador del Complejo, quien adelantó los detalles de la obra. “El auditorio no se esta usando porque la única entrada actual que tiene es por el Colegio Español y eso trajo algunos inconvenientes.

Por eso, el arquitecto Horacio Quiroga diseñó una nueva entrada por la explanada de arriba”, detalló al tiempo que destacó que el año que se usó el auditorio tuvo mucho éxito porque es un lugar con una vista sin igual. Por su parte, Quiroga detalló que el ingreso será “a través de un pórtico con rampa que bajará a la platea en la salida del puente que está junto al auditorio”.

El auditorio tiene capacidad para 750 personas además de las personas que pueden disfrutar los eventos desde la barranca. La reconversión del auditorio también incluye la construcción de baños públicos independientes para que no sea necesario ingresar al colegio durante la noche. Con esta apertura, el Complejo Cultural sumará un espacio más a los que ya administra: el teatro y las cinco salas ubicadas en los túneles.

Otra de las obras que se harán en el España será la puesta en valor del quiosco que está ubicado en el parque, junto al río, y que nunca fue utilizado. Allí abrirán un sector cultural de lectura, con diarios y revistas internacionales que podrán ser leídas gratuitamente en espacios de lectura que se montarán junto al quiosco. También piensan en un espacio de difusión de las actividades del Complejo Cultural y del Municipio.

La iluminación, un punto clave
La idea de los administradores del complejo urbanístico es hacer un proyecto integral que incluya una iluminación imponente del edificio del colegio y del propio parque. “Queremos que se pueda ver desde la calle, pensamos en una iluminación monumental con halos de luz desde las escalinatas para que sea bien visible”, describió Hernández Illanes. Para poder colocar la iluminación planteada es prioritario contar con la seguridad adecuada las 24 horas para evitar robos, tema que también están trabajando con la Policía Federal.

El proyecto se enmarca dentro de toda la puesta en valor de la costanera céntrica rosarina (desde Puerto Norte hasta avenida Pellegrini) donde el Parque tiene una ubicación estratégica. Buscan que la inauguración de estas obras coincida con la de los muelles que se desmoronaron en 2005. “Será en septiembre del año próximo”, calculó el arquitecto Quiroga.

Por último, Hernández Illanes adelantó una idea más para el establecimiento que puede seducir a más de un empresario del sector gastronómico. “Queremos colocar un restaurante en la explanada de la parte baja del parque, junto al actual teatro. Sería magnífica la vista”, concluyó.

Fuente | Punto Biz