Garbarino fabricará celulares en Tierra del Fuego para Samsung

0
1620

La ministra de industria, Débora Giorgi, se reunió este lunes con el presidente de Garbarino, Carlos García, quien anunció que, a partir de junio, comenzarán a producir celulares marca Samsung en Tierra del Fuego.

El empresario aseguró que producirán aproximadamente 50.000 aparatos al mes, indicó un comunicado oficial.

Este proyecto se suma al plan de trabajo puesto en marcha por la empresa para fabricar más de 100.000 computadoras tablets a través de la empresa Tecnosur, tras la apertura del régimen de promoción de Tierra del Fuego para la manufactura de computadoras portátiles, junto a otro proyecto en estudio para producir netbooks, notebooks y cámaras fotográficas.

“El interés de las empresas por fabricar desde Tierra del Fuego es la prueba irrefutable de que estamos en el mejor camino hacia una industria electrónica nacional, que crece exponencialmente”, dijo Giorgi, y aseguró que, de este modo, “está garantizado el abastecimiento de productos electrónicos en un mercado creciente y a precios competitivos”.

Giorgi recordó que “apenas pusimos en marcha la ley que impulsa la producción de electrónicos en Tierra del Fuego surgieron quienes pronosticaban calamidades tales como el incremento de la brecha digital, el desabastecimiento y el aumento de precios en productos como celulares y computadoras. Estas cosas no solo no sucedieron, sino que ocurrió todo lo contrario”.

En ese sentido, el titular de Garbarino coincidió en que “los hechos demostraron que los precios de los productos bajaron”.

Carlos García adelantó que entre abril y mayo vendrá al país el CEO de Samsung mundial, el coreano Gee-Sung Choi, para ver de cerca los procesos productivos que la compañía está desarrollando en el país, ya que entiende que la Argentina es una excelente plataforma para la producción de electrónicos y el posicionamiento regional de la marca.

Asimismo, según el comunicado oficial, el ejecutivo comentó el interés de marcas como Lenovo, HP y Samsung para comenzar a fabricar artículos electrónicos asociados a Garbarino.

Por otra parte, García explicó los alcances del convenio que tienen con la cadena supermercadista “La Anónima” para continuar con la instalación de mini sucursales de Garbarino dentro de sus locales, con la próxima apertura de la sucursal en El Calafate.

La producción electrónica en Tierra del Fuego
A partir de la prórroga que el Gobierno Nacional aplicó para el plazo de presentación de proyectos para la fabricación de notebooks y netbooks bajo el Régimen de Promoción de Tierra del Fuego, ya han sido aprobados por el ministerio de Industria tres proyectos para producir 1.700.000 computadoras con inversiones por casi 80 millones de pesos; y hay otros 13 proyectos en análisis.

La cartera de Industria ya aprobó iniciativas de la empresa BGH (990.000 computadoras portátiles anuales con una inversión de 22 millones de pesos), Newsan (210.000 computadoras portátiles anuales con una inversión de 26 millones de pesos) y Athuel Electrónica S.A.(500 mil computadoras portátiles anuales con una inversión de 31,6 millones de pesos)

El sector electrónico en Tierra del Fuego ya tiene planes de inversión por 370 millones de dólares para el periodo 2010-2014, lo que permitió aumentos en la producción de celulares, monitores de LCD, aparatos de TV y de DVD, entre otros, y la generación de 2.100 puestos de trabajo.

Fuente | iProfesional