General Motors se agiganta en Rosario para pisar con fuerza en Brasil y la región

0
1163

general-motors-rosario

La filial local de General Motors (GM) no se toma vacaciones y confirmó que invertirá $90 millones en su planta de General Alvear –en cercanías de Rosario– con el fin de ampliar su capacidad de producción a partir de la segunda quincena de febrero.

El plan contempla, además, la incorporación de 300 nuevos empleados que pasarán a integrar la dotación de más de 800 personas que, desde octubre de 2009, trabaja en la fabricación de la gran apuesta de la marca para este año: el Chevrolet Agile.

Desde la automotriz aseguraron a iProfesional.com que la nueva inyección de capital “surge como una iniciativa de la representación de la firma en la región, que pone sus fichas en el crecimiento que tendrán la Argentina y el Mercosur”.

“Pero siempre con especial acento en Brasil, que durante 2010 crecerá como mercado alrededor de un 10 por ciento. De ahí que necesitemos estar preparados para cuando cada escenario demande nuestra producción”, indicó a este medio Bernardo García, gerente de Comunicación de General Motors Argentina.

El régimen de producción que ostenta el Agile pone en el plano de lo concreto los alcances de esta estrategia: según detallaron desde GM a este medio, de cada cuatro vehículos pertenecientes a esa línea que se concluyen, tres tienen como destino la escena internacional.

“Brasil es el mercado más importante que se busca captar con el modelo. A la par, claro está, se encuentra la Argentina, ya que el Agile también está pensado como un auto que se buscará imponer en las concesionarias locales. Más atrás vienen Uruguay y Paraguay”, señaló el vocero.

Y añadió: “Igualmente, no sólo a ese modelo en particular responde toda esta inversión. Por el contrario, también está motivada por el éxito del Corsa Classic, que cerró el 2009 como el auto de producción nacional más exitoso de todo el año pasado”.

El desembolso de GM fue revelado este lunes por Sergio Rocha, titular de General Motors Argentina, quien dio a conocer la cifra tras un encuentro celebrado con la ministra de Industria y Turismo Débora Giorgi.

Durante la reunión, el ejecutivo de GM subrayó, además, que el aumento de la producción en Rosario permitirá incrementar en $160 millones por año la compra de autopartes locales, en forma adicional al programa de integración ya comprometido por $500 millones.

La inversión permitirá que la compañía alcance un techo de producción de alrededor de 120.000 vehículos por año. “De esa forma podremos superar nuestro récord de fabricación, que es de 115.000 vehículos y fue alcanzado en el año 2007”, precisó a iProfesional.com el vocero consultado.

Durante la cita con Rocha, la ministra Giorgi aseguró que el Gobierno tiene avanzado el proyecto para impulsar –junto a las terminales automotrices- un programa de financiamiento para el desarrollo de la industria nacional de autopartes.

“Esto, junto con las demás herramientas de promoción existentes para el sector, irá configurando una industria local no sólo proveedora de plantas locales sino exportadoras para modelos que esas empresas fabrican en otros países; es decir, autopartistas globales”, explicó la funcionaria.

Además, Giorgi dijo que “la empresa (por GM) ratifica con estos anuncios que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2009 tomó una decisión estratégica”, en referencia a que en plena crisis internacional, durante 2009, el Gobierno otorgó un crédito de u$s70 millones a General Motors Argentina.

La medida en cuestión, aseguró la funcionaria, permitió que la compañía mantuviese su proyecto de expansión en su planta de Rosario.

Los alcances de la inversión
Desde GM adelantaron a este medio que la inversión de $90 millones “poco a poco irá haciéndose efectiva a partir de la segunda semana de febrero”.

“Se hará una remodelación para las distintas instalaciones que tiene la compañía en Rosario. Desde la pintura hasta la reforma del área de servicios y la adecuación de los espacios de ensamble”, dijo.

¿De qué forma se llevará a cabo la incorporación de los nuevos trabajadores? “Se hará concreta el 2 de marzo, que es cuando iniciarán operaciones las 300 personas contratadas ahora. Éstas pasarán a sumarse a los 575 operarios que la compañía agregó a su plantel durante el segundo semestre de 2009”, comentó.

La fuente consultada indicó que si bien las instalaciones hoy se ven sujetas a la tradicional parada de planta estival, durante el período de actividad normal se está trabajando a doble turno.

Y que, entre puestos directos y vinculados a los proveedores de la empresa, la actividad de la planta de General Alvear “brinda empleo a cerca de 4.000 personas”. “Sólo la producción del Agile generó la creación de 800 nuevos puestos desde el año pasado hasta estos días”, precisó.

Fuente | iProfesional