GTalk: Una buena alternativa para comunicaciones profesionales

0
872

fpicone.jpg Por Federico Picone

Recuerdo vagamente que en el año 2001 el MSN Messenger se encontraba en pañales y mientras en casa utilizaba el ICQ a diestra y siniestra, en BDO comenzamos a experimentar con este mensajero para comunicaciones internas. En ese entonces casi nadie lo usaba y era una manera muy práctica de hacer consultas sin necesidad de andar escribiendo correos electrónicos y esperando la respuesta, que a veces tomaba horas en llegar.

Implementar el Messenger de Microsoft en una empresa hoy día, es prácticamente como mezclar el ocio y el trabajo en un sólo lugar. Particularmente tengo la mala experiencia de que cada vez que estoy online en este programa, las conversaciones entre amigos, clientes y compañeros de trabajo logran que el resultado sea un caos.

Es por esa sencilla razón por la que Microsoft debería optar por lanzar una versión corporativa de su mensajero y una ociosa para los momentos en que el tiempo nos sobra, que por alguna razón cada vez es menos. De todas maneras, hay algunas opciones gratuitas que pueden ser una solución, especialmente si deseamos aprovechar las bondades de los mensajeros instantáneos en el ámbito laboral.

Lanzado a finales de 2005, GTalk es la alternativa propuesta por Google que tiene varios puntos a favor. En primer lugar posee integración con Gmail y con el protocolo VoIP, de manera que además de chatear podremos comunicarnos por voz con una calidad comparable con Skype. El segundo punto a favor es su interfase limpia que se encuentra bastante lejos del cocoliche del WLM y que nos asegura la no participación del target masivo, principal razón del cambio de rumbo del mensajero de Microsoft.

Sus futuras versiones con posibilidad de intercambio de archivos y la integración de varios servicios de Google como Calendar, Docs y Orkut, son razones más que suficientes para adoptar este mensajero en las comunicaciones profesionales y de negocios.

Enlace | GTalk