Helados Panda paró su producción en pleno enero

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Mientras que todas las industrias del helado aprovechan el calor del verano para poder sacarle jugo al negocio en el pico de demanda, la alimenticia IB SA, fabricante de las cremas heladas Panda, realizó un cese en las líneas de producción toda la semana pasada. Si bien oficialmente comunicaron que el paro fue “por refacción”, no faltaron los rumores que vincularon el parate técnico con una situación económica no del todo holgada y hasta circularon rumores de venta.

Ahora bien, más allá de los comentarios de pasillo, desde la firma contaron que la parada técnica fue estrictamente para poder instalar dos máquinas en la línea de producción y así completar los últimos dos nuevos productos de los 11 anunciados para esta temporada, enmarcados en una estrategia de reposicionamiento de la marca, que tiene instalada en Villa Gobernador Gálvez una de las plantas con mayor capacidad de producción del país.

Según el gerente comercial de la firma, Alberto Dutto, la parada no les trajo ninguna complicación en la comercialización ya que contaban con reservas de stock de antemano para contener la demanda veraniega. “Fue una semana, de lunes a lunes, que se paró la producción por mantenimiento. Fue algo totalmente programado. Instalamos dos máquinas nuevas y eso demanda tiempo y personal. Igualmente duplicamos la producción la semana anterior para cubrir la parada y no tener ningún problema”, aseguró el directivo.

Rumores de venta
Desde fines de 2009 la situación financiera de Helados Panda viene por la cuerda floja, algo que se buscó corregir con la diagramación de un plan de reposicionamiento que vio la luz a mediados de año. Esta situación derivó en rumores de venta de la firma a manos de La Montevideana (MontHelado SA, que también posee la marca Com-Com), el otro gigante en productos impulsivos, hogareños y comerciales de la región. Pero la cuestión va más allá, ya que el mismo Alberto Dutto afirmó que los rumores de compra “fueron ciertos y que hubo intenciones en su momento”, aunque dijo desconocer si intercambiaron propuestas firmes entre las dos empresas.

Actualmente la posibilidad de venta parece algo más lejana, de todas formas a Panda parece interesarle mantener una vinculación estrecha con el otro gran fabricante rosarino. Así, Dutto barajó la opción de poder esculpir alguna relación comercial con La Montevideana en la senda del beneficio mutuo a la hora de comprar insumos, aunque ya alejados de la idea de integrar las firmas.

“Las dos marcas vamos por veredas iguales, somos las de mayor capacidad de producción a nivel nacional y obviamente a nivel local. No sería descabellado realizar algo juntos, como por ejemplo un pool de compras respecto a los proveedores de insumos, el traslado y demás, para favorecer a los dos. Pero es sólo una idea que tenemos, nada firme”, dijo Dutto.

Un pool de compra conecta a dos o más empresas en busca de abaratar costos en la adquisición de bienes, en este caso insumos básicos (azúcar, leche, frutas), tal como hacen los supermercados o algunas industrias metalúrgicas.

Por su parte, el titular de La Montevideana, Mauricio Comanducci, consultado sobre el posible armado de un pool de compras entre ambas empresas sentenció: “No hay ninguna relación con Panda, ni pensamos hacer nada. Ellos son los que deben tener ganas de acercarse”, dijo y repreguntó: “¿Vos comprarías una empresa que tiene deudas millonarias y que la planta es medio obsoleta?.

Además, el titular de La Montevideana se mostró asombrado por el paro de producción de Panda y alegó que “quizás se deba a un mal pasar en las ventas”, aunque aclaró que el sector en general se encuentra en una meseta esta temporada. “Panda estuvo con problemas grandes, pero desde que entró Dutto se organizó bien y ahora tiene planes para mejorar”, opinó.

Fuente | Punto Biz