Identifican todos los rasgos de la audiencia de televisión por cable

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Los canales de noticias concentran el 50% de la audiencia de personas de más de 50 años. Los deportivos atraen a los hombres hasta tal punto que el 68% de su público es masculino. Las señales que emiten series y cine poseen la mayor composición de nivel socioeconómico alto, y las de música son el reinado de los adolescentes y los jóvenes, que componen la mitad de su audiencia. Esas son algunas de las conclusiones de un estudio de la central de medios Concept Media que analizó la audiencia de la TV por cable.

Una de las principales características de la televisión paga es su capacidad de construir fuertes perfiles de audiencia o? “nichos”, que permiten a las marcas segmentar de manera eficiente sus mensajes. Sin embargo, se le cuestiona la atomización de la audiencia en demasiadas señales.

“Luego del análisis realizado podemos concluir que, si bien el número de señales es amplio, hay rasgos definidos de audiencia que son comunes a un grupo de canales según sean sus contenidos. Perfiles que nos permiten acercarnos a un punto de equilibrio entre ambos argumentos”, dice el estudio de Concept Media que se basó en datos aportados por Ibope.

Hay que notar que un rasgo que define a la televisión paga es su elevado porcentaje de nivel socioeconómico (NSE) alto con respecto al porcentaje de este estrato en la composición poblacional; incluso en algunos grupos de canales llega a doblar este número.

Otro dato de consideración es que las categorías de noticias e infantiles acaparan el 50% del share. El resto se lo reparten las demás, siendo deportes y series las que siguen en importancia.

En cuanto a los canales de noticias, la variación por edad no constituye un dato menor: casi el 50% de su audiencia tiene 50 años o más. Pero también funcionan muy bien en adultos de 35 a 49 años. Además, no presentan diferencias en cuanto a su composición por sexo y casi no hay chicos en su audiencia.

El público por excelencia de los canales infantiles, los niños y jóvenes, suman casi un 50% de su composición: un 40% de éstos tienen entre 4 y 12 años, y un 9% son adolescentes de 13 a 19. Hasta ahí, los datos previsibles. Sin embargo,? sorprende que hay un fuerte peso de las mujeres mayores de 20 años, presumiblemente madres jóvenes.

Además, los canales infantiles tienen la mejor performance del NSE medio, un 42%, mientras que el alto aporta otro 33% de televidentes.

Los canales deportivos constituyen la única categoría de amplia mayoría masculina (68%), en tanto que también sobresalen los niveles adquisitivos alto y medio, que aportan un 71% a la audiencia de estas señales. El estrato adulto, con un 65% de su distribución (27,5% de personas de 35 a 49 años; 37,5% de 50 años o más) es el que predomina en esta categoría.

Cine y series
El dato sobresaliente sobre las señales que emiten series y películas es que tienen la mayor composición de NSE alto de todas las categorías analizadas, casi un 50%, más del doble de la composición de este estrato en la muestra poblacional. Correlativamente, presenta la menor cantidad de NSE bajo.

En cuanto a la edad de la audiencia, casi la mitad se concentra en los jóvenes adultos, 20 a 49 años, alcanzando a un 47% de su composición. Sin embargo, los adultos de más de 50 años, con el 36%, también son parte importante de sus televidentes. No hay diferencias significativas en su distribución por sexo.

En la categoría de canales de cine se encontró un fuerte peso de los adultos mayores de 35 años, alcanzando casi un 70% de la audiencia de estos canales (27% de 35 a 49 años, y 42% de 50 años o más). Esta categoría es la segunda más fuerte en NSE alto, además de tener buena performance en el estrato medio. Los canales de cine tienen una distribución pareja en cuanto a sexo, aunque presentan una leve afinidad entre los hombres, si se lo compara con la población total.

En comparación con los canales de noticias, cultura e interés general presentan cantidades similares de NSE bajo, aunque menor peso de los grupos de población con mayor poder adquisitivo. La categoría tiene su grueso de público en los adultos de 35 años o más (28% de 35 a 49 años y un 38%, 50 años o más), pero presenta una participación mayor de jóvenes que los de noticias. No muestran diferencias significativas en cuanto a su distribución por sexo.

Los canales de música tampoco muestran demasiadas sorpresas en lo que refiere al peso de adolescentes y jóvenes, que representan la mitad de su audiencia: un 26% de teens de 13 a 19 años y un 24% de jóvenes de 20 a 34 años.

Los NSE aportan en manera equitativa al rating de la categoría. Sin embargo, como es una constante en cable, la concentración de NSE alto y medio está muy por encima de los que existen en la distribución demográfica de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. No presentan diferencias en cuanto a su distribución por sexo.

Finalmente, en los canales femeninos, las mujeres son amplia mayoría: constituyen un 75% de la audiencia. Sin embargo, no es sólo el género lo que segmenta, sino también la edad: el 74% de la audiencia de esta categoría tienen más de 34 años (39% de adultos de 35 a 49 años y un 35% de 50 años o más).

Fuente | Infobae Profesional