Impulsan la creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto

0
963

Centros Comerciales a Cielo Abierto. Proyecto de Ley. Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Un proyecto de ley que apunta a convertir los centros comerciales barriales en paseos de compras será presentado en la Legislatura por el diputado Mario Lacava. Cuenta con el apoyo de la Asociación Empresaria de Rosario.

La iniciativa de abrir en distintos barrios de Rosario centros comerciales a cielo abierto fue lanzada hace ocho años por empresarios de la ciudad con el fin de fomentar las ventas. El proyecto de ley que entrará a la Legislatura aspira a sortear el principal escollo para ponerlos en marcha: el financiamiento.

Autoridades de la Asociación Empresaria de Rosario se reunieron con el diputado provincial Mario Lacava (PJ) para analizar el proyecto de Ley de Promoción de Centros Comerciales a Cielo Abierto, que será tratado en la Legislatura Provincial.

“La iniciativa se refiere a la creación de verdaderos paseos de compras que tengan características atractivas para el público, como iluminación, seguridad, estacionamiento, veredas integradas a las aceras y buenas vidrieras, entre otros requisitos que cumplen esos centros en otros lugares de Argentina donde ya funcionan”, explicó a Rosario3.com el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso.

“A pesar de que hace varios años iniciamos las conversaciones con comerciantes de Ayacucho, de Fisherton y de otros sectores comerciales fuertes en la ciudad, aún no pudimos avanzar y podríamos decir que el proyecto está en un estado embrionario”, afirmó el dirigente y apuntó como principal obstáculo para materializar la idea, al “financiamiento económico”.

Soso representa en la provincia de Santa Fe a la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto perteneciente a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, con sede en Capital Federal, e insiste en “la incidencia que han tenido este tipo de centros –ya creados en otros lugares del país como Morón, Junín y Resistencia– en la fidelización de los clientes”.

“Esta sería una buena opción para que la gente no se desplace obligatoriamente a los grandes centros comerciales. Los que lo desean, también podrían comprar una amplia variedad de productos, exhibidos en estos centros comerciales”, señaló Soso.

El diputado Lacava planteó “la creación de un fondo, que si bien no es mucho,incentivaría el aporte de todos para la implementación del proyecto. Incluso se podría financiar la tasa para la adjudicación de préstamos, para darle impulso”, sugirió el legislador.

“El fondo para la promoción de inversiones se integrará con fondos del presupuesto de cada año, los aportes recibidos de otras jurisdicciones, los ingresos derivados de convenios con organismos multilaterales y los provenienentes de los créditos que se obtengan para tales fines”, detalló Lavaca y agregó que “los recursos se destinarán al otorgamiento de aportes no reintegrables a municipios y comunas, asociaciones empresariales y asociados para la financiación de obras de infraestructura, tecnología y equipamiento común”.

Fuente | Rosario3.com